Acoso al régimen del 'apartheid'

16 muertos y 910 detenidos desde la implantación del estado de emergencia

Un joven de 17 años murió en la tarde del jueves en una localidad negra del este de la provincia de El Cabo, cuando la policía abrió fuego contra un grupo de manifestantes que intentaba atacar a una patrulla militar, según informó un portavoz policial. Esta nueva víctima eleva a 16 el saldo de muertos por disparos de las fuerzas de orden público registrado desde que el estado de emergencia decretado por las autoridades de Pretoria en 35 distritos de Suráfrica entró en vigor, a las cero horas del pasado domingo.La misma policía informó ayer que se habían practicado 118 nuevos arrestos, y que el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un joven de 17 años murió en la tarde del jueves en una localidad negra del este de la provincia de El Cabo, cuando la policía abrió fuego contra un grupo de manifestantes que intentaba atacar a una patrulla militar, según informó un portavoz policial. Esta nueva víctima eleva a 16 el saldo de muertos por disparos de las fuerzas de orden público registrado desde que el estado de emergencia decretado por las autoridades de Pretoria en 35 distritos de Suráfrica entró en vigor, a las cero horas del pasado domingo.La misma policía informó ayer que se habían practicado 118 nuevos arrestos, y que el total de detenciones efectuadas en los últimos cinco días se eleva ya a 910. Todo indica que las medidas de excepción adoptadas por el Gobierno no consiguen atajar el clima de violencia alegado por el primer ministro, Pieter Botha, para justificar su política.

Más información

Durante la noche del jueves al viernes, se produjeron un incendio provocado y un atentado con cóctel molotov en la región de Port Elisabeth, en la provincia de El Cabo. Otras dos botellas llenas de líquido inflamable fueron lanzadas contra una casa de Kwarnashu, cerca de Durban, una ciudad situada al este del país, en las orillas del océano Indico, donde la violencia había sido hasta ahora poco patente.

El Consejo de las Iglesias surafricano, uno de los grupos más significativos en la lucha contra el apartheid, condenó ayer la política de detenciones masivas practicada por el Gobierno.

Las autoridades han prohibido una manifestación convocada para el próximo domingo en Soweto, un barrio negro de Johanesburgo, con objeto de celebrar el 67 cumpleaños de Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (ANC), que se encuentra en la cárcel desde 1964.

El rand, la moneda surafricana, perdió, entre tanto, tres centavos de dólar (unas 4,80 pesetas), y pasó de 0,4765 rands por dólar a 0,5050, a pesar de la intervención del banco central para frenar la caída. La cotización de las acciones de las minas de oro surafricanas se recuperó, en cambio, de la caída registrada el jueves.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En