Sanidad abrirá una 'línea caliente' para las consultas sobre el aborto

El Ministerio de Sanidad establecerá un teléfono denominado línea caliente para atender las consultas sobre interrupción del embarazo, una vez que entre en vigor la ley que despenaliza el aborto, a partir del próximo día 12 de agosto. Este procedimiento de urgencia viene a paliar la carencia de medios públicos especializados para satisfacer una demanda, estimada en 25.000 mujeres, que esperan acogerse al Código Penal modificado.Para desarrollar la ley despenalizadora, la Administración debe tener listos dos reglamentos: uno que regule la acreditación de los centros sanitarios debidament...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Sanidad establecerá un teléfono denominado línea caliente para atender las consultas sobre interrupción del embarazo, una vez que entre en vigor la ley que despenaliza el aborto, a partir del próximo día 12 de agosto. Este procedimiento de urgencia viene a paliar la carencia de medios públicos especializados para satisfacer una demanda, estimada en 25.000 mujeres, que esperan acogerse al Código Penal modificado.Para desarrollar la ley despenalizadora, la Administración debe tener listos dos reglamentos: uno que regule la acreditación de los centros sanitarios debidamente capacitados para practicar el aborto y otro relativo a los médicos dispuestos a ejecutarlo.

En uno y otro proceso se han encontrado obstáculos añadidos a la larga serie interpuesta por distintas organizaciones y partidos políticos conservadores que se oponen al aborto. El último de ellos sería un nuevo recurso de inconstitucionalidad presentado por los médicos, que verían lesionado su derecho a la objeción de conciencia.

Esta amenaza proviene de una encuesta que Sanidad prevé realizar entre la clase médica para conocer los recursos humanos de que dispone y habilitar con ellos los centros públicos especializados para atender a las pacientes.

Para evitar este riesgo, el ministerio ha vuelto a redactar los reglamentos que había enviado a consulta al Consejo de Estado y cuyo dictamen, no vinculante, fue considerado negativo.

Página 26

Archivado En