La política económica del segundo Gobierno socialista

Solchaga convocará a los sindicatos en los próximos días

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, convocará "en los próximos días" a los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores para impulsar la concertación social, muy deteriorada en los últimos meses.Esta convocatoria se hará después de que Solchaga se haya entrevistado con los siete grandes de la banca (los presidentes de los bancos Central, Español de Crédito, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular, Alfonso Escámez, Pablo Garnica, Claudio Boada, José Ángel Sánchez Asiaín, Ángel Galíndez, Emilio Botín y Luis Valls Taberner, respectivamente)...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, convocará "en los próximos días" a los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores para impulsar la concertación social, muy deteriorada en los últimos meses.Esta convocatoria se hará después de que Solchaga se haya entrevistado con los siete grandes de la banca (los presidentes de los bancos Central, Español de Crédito, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular, Alfonso Escámez, Pablo Garnica, Claudio Boada, José Ángel Sánchez Asiaín, Ángel Galíndez, Emilio Botín y Luis Valls Taberner, respectivamente) y con el presidente de la Asociación Española de Banca Privada, patronal bancaria, Rafael Termes, así como con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas.

Más información

Por otra parte, a finales de este mes, el titular de la cartera de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, se verá también con los responsables de la Federación Española de Municipios.

Solchaga reconoció que la concertación estaba atascada y que el desarrollo del Acuerdo Económico y Social (AES) -pacto social para el resto de la legislatura- había sido "menos satisfactorio de lo que era de desear, sin que haya que echar la culpa de ello a ninguna de las partes que lo firmaron".

Así, en el futuro, el ministro quiere propiciar la flexibilidad del mercado de trabajo; una mayor reforma de la Seguridad Social -"una vez que se ha acabado el problema de las pensiones"-; y la flexibilidad, asimismo, para la creación de nuevas empresas, eliminando el mayor número de trabas burocráticas.

Más flexibilidad

Solchaga no quiso responder concretamente hasta que punto se llegaría en la flexibilidad del mercado de trabajo (El AES afirma en su artículo 17 sobre legislación laboral que "el Gobierno manifiesta su voluntad de adaptar y armonizar la legislación interna española, en materia laboral, al acervo comunitario, del que forma parte la directiva del 17 de febrero de 1975, y a las normas habituales de los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea. A tal efecto, las organizaciones firmantes del presente acuerdo elevarán al Gobierno las correspondientes propuestas, a través del informe, que deberá elaborar, en el plazo de seis meses, una comisión...".

Respecto al problema del paro, el ministro no quiso hacer ninguna prospección de cómo terminará el año.

"Es difícil aventurar la tasa final de paro y el número total de colocaciones. No hay apuesta alguna respecto a este problema", afirmó.

Sin embargo, manifestó su esperanza respecto a las cifras de paro recientemente hechas públicas, que indican que el número de parados registrados a finales del mes de junio es inferior al de diciembre de 1984.

En junio pasado, el paro registrado disminuyó en algo más de 33.000 personas respecto a un mes antes del ejercicio.

Archivado En