El presidente del Gobierno andaluz no recibirá a los jornaleros en huelga de hambre

Las autoridades de la Junta de Andalucía han decidido ignorar la nueva actitud reivindicativa de los jornaleros de Marinaleda, que ayer iniciaron una huelga de hambre tras 25 días de ocupaciones insistentes de la finca El Humoso.Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, y 400 convecinos iniciaron su huelga de hambre, en exigencia de ser recibidos por Rodríguez de la Borbolla para tratar sobre la puesta en marcha de un plan de mejora agrícola en la comarca. El plan incluye expropiaciones de fincas y obras de regadío. Existen estudios que lo hacen viable, estudios encargado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades de la Junta de Andalucía han decidido ignorar la nueva actitud reivindicativa de los jornaleros de Marinaleda, que ayer iniciaron una huelga de hambre tras 25 días de ocupaciones insistentes de la finca El Humoso.Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, y 400 convecinos iniciaron su huelga de hambre, en exigencia de ser recibidos por Rodríguez de la Borbolla para tratar sobre la puesta en marcha de un plan de mejora agrícola en la comarca. El plan incluye expropiaciones de fincas y obras de regadío. Existen estudios que lo hacen viable, estudios encargados por el propio Felipe González a instancias de Sánchez Gordillo.

Tanto el presidente, Rodríguez de la Borbolla, como el consejero de Agricultura, Miguel Manaute, se mostraron visiblemente molestos con la actitud de Sánchez Gordillo y anunciaron su intención de no recibirle mientras se mantuviera su actitud de ocupaciones y huelga de hambre. Ambos coincidieron en señalar a este periódico que "él sabe que la Reforma Agraria va a actuar en esa comarca, y lo que pretende es capitalizar en su beneficio unas acciones que ya están programadas."

Los jornaleros de Marinaleda fueron desalojados en la mañana de ayer de la finca El Humoso, en la que habían pernoctado, y se trasladaron a Marinaleda, donde se encerraron en los locales del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), para proseguir la huelga.

Anoche los jornaleros se encontraban reunidos en asamblea para decidir cómo proseguir las acciones reivindicativas. Se estudiaba la posibilidad de trasladar la huelga de hambre al palacio de Monsalves, sede de la Junta de Andalucía, o a Madrid, para instalarse frente a la Moncloa.

Por su parte, la Junta de Andalucía emitió ayer un comunicado en el que resalta que Sánchez Gordillo ha sido recibido numerosas veces en la Consejería de Agricultura, e intensamente informado de todas las cuestiones relacionadas con su comarca, que están en estudio cinco alternativas de transformación en regadío en la comarca, que las adoptadas serán recogidas en el decreto de actuación de la comarca, dentro del plan de Reforma Agraria, y que "no resulta comprensible el foco de tensión que se está intentando crear".

Archivado En