Se mantienen los objetivos de contención del déficit fiscal

El total de ingresos no financieros del Estado, básicamente impuestos directos e indirectos, en los seis primeros meses del año se eleva a 1.974.411 millones de pesetas, lo que representa un incremento respecto al mismo período del 21,3%. Estas cifras fueron dadas a conocer por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, en el transcurso de una conferencia de prensa para presentar la Memoria de la Administración Tributaría de 1984, elaborada por el Ministerio de Economía y Hacienda.Para José Borrell, uno de los datos más relevantes del avance de los ingresos no financieros del Estado en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El total de ingresos no financieros del Estado, básicamente impuestos directos e indirectos, en los seis primeros meses del año se eleva a 1.974.411 millones de pesetas, lo que representa un incremento respecto al mismo período del 21,3%. Estas cifras fueron dadas a conocer por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, en el transcurso de una conferencia de prensa para presentar la Memoria de la Administración Tributaría de 1984, elaborada por el Ministerio de Economía y Hacienda.Para José Borrell, uno de los datos más relevantes del avance de los ingresos no financieros del Estado en el primer semestre del año es el fuerte crecimiento experimentado en la recaudación por el Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE). En comparación con los seis primeros meses del pasado ejercicio el incremento ha sido del 34,6%. En 1984, el crecimiento sobre el año anterior en la recaudación por ITE fue del 52%.

Más información

El secretario de Estado de Hacienda, que reconoció que estas tasas de crecimiento de los seis primeros meses no se podrán mantener durante todo el año, se mostró optimista por lo que estos datos representan en la lucha contra el fraude -se llevan levantadas ya 240.000 actas por un valor de 175.000 millones de pesetas- y de cumplimiento de los objetivos de contención del déficit público. "Vamos a cumplir los objetivos", afirmó José Borrell,"aunque no me atrevo a asegurar todavía que podamos rebajarlos". Por otra parte, el secretario de Estado señaló que el número de declarantes no ha sufrido oscilaciones numéricas importantes, ya que la cifra global se puede situar en los 6.500.000 de declaraciones, con un incremento de tan sólo un 2,2%. Sin embargo, destacó que el número de declarantes, con ingresos superiores a los 5 millones de pesetas, había aumentado en un 30%. La recaudación de impuestos sobre la renta de las personas físicas se eleva, en el primer semestre de 1985, a 836.066 millones de pesetas, con un incremento sobre igual período del año anterior del 33,8%. Los ingresos por el impuesto sobre sociedades (93.204 millones de pesetas) se han incrementado en un 18,4%, mientras que los procedentes del impuesto especial, lujo y monopolios (333.378) ha crecido en un 15,8%.

José Borrell señaló que en el Ministerio de Economía y Hacienda se había estado a la espera de conocer estos datos para elaborar el proyecto de Ley de Reforma de la Tarifa de la Renta, "algo que empezará ha hacerse", confirmó Borrell, "en los próximos días". La idea es presentar el proyecto de Ley en el Congreso en el mes de septiembre y, previsiblemente, deberá ser tramitado por la vía de urgencia ante la inminencia de los presupuestos, y la repercusión que esta medida. puede tener en los ingresos del Estado.

El secretario de Estado de Hacienda aseguró que esta ley será limitada "puesto que para 1985 sólo se plantea el tratamiento de la tarifa. Por otra parte, Borrell manifestó que todavía no está decidida la fórmula que se adoptará, dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, respecto a la unión familiar. Sin embargo, sí facilitó una estimación sobre lo que el Estado dejará de ingresar por las medidas de fomento al empleo y la reactivación, aprobadas en la etapa de Miguel Boyer. La minoración de ingresos podría alcanzar los 200.000 millones de pesetas.

Archivado En