Estados Unidos respalda el plan de paz para Camboya propuesto por la ASEAN

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, que continúa su gira por el sureste asiático, anunció ayer en Kuala Lumpur (Malaisia), donde ha participado en la reunión anual entre los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y sus aliados del bloque occidental, su apoyo al plan de paz para Camboya propuesto a principios de esta semana por la ASEAN. Este plan prevé la realización de conversaciones indirectas entre Vietnam y los líderes de la guerrilla camboyana.George Shultz, que el pasado jueves seguía manteniendo sus reservas sobre esta propuesta, declaró ante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, que continúa su gira por el sureste asiático, anunció ayer en Kuala Lumpur (Malaisia), donde ha participado en la reunión anual entre los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y sus aliados del bloque occidental, su apoyo al plan de paz para Camboya propuesto a principios de esta semana por la ASEAN. Este plan prevé la realización de conversaciones indirectas entre Vietnam y los líderes de la guerrilla camboyana.George Shultz, que el pasado jueves seguía manteniendo sus reservas sobre esta propuesta, declaró ante los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN (Malaisia, Tailandia, Indonesia, Singapur, Filipinas y Brunei) que aceptaba las explicaciones de los ministros de la ASEAN en el sentido de que no desean "en ningún caso tomar una dirección que implique el reconocimiento del régimen fantoche de Heng Samrin", en el poder de Phnom Penh desde la invasión vietnamita de Camboya en 1979.

El secretario de Estado norteamericano añadió que "el principal objetivo de la propuesta es loable. Este acercamiento merece el apoyo de la comunidad internacional, y Estados Unidos la apoya".

A pesar del cambio estadounidense, los delegados occidentales manifestaron que el plan todavía parece condenado al fracaso, ya que Hanoi y Phnom Penh lo han menospreciado. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Malaisia, Ahmad Rithauddeen, afirmó ayer que el embajador vietnamita en Kuala Lumpur, Nguyen Can, había solicitado una clarificación del plan, y añadió que todavía no se había producido un rechazo formal del mismo por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Hanoi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En