La CEE y EEUU llegan a un acuerdo provisional en la 'guerra del spaghetti'

La CEE y los EE UU alcanzaron el pasado jueves un acuerdo provisional de carácter político para suspender las hostilidades en la llamada guerra del spaghetti. EE UU se compromete a no aplicar antes de cuatro meses las medidas proteccionistas decididas contra las exportaciones europeas de pasta. Por su parte, la CEE aplicará la misma moratoria a sus medidas anunciadas contra los limones y nueces norteamericanas.En el marco del acuerdo, alcanzado, la CEE ha decidido disminuir notablemente las subvenciones que aplicaba a la exportación de pastas alimenticias. Concretamente, dicha subvenció...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La CEE y los EE UU alcanzaron el pasado jueves un acuerdo provisional de carácter político para suspender las hostilidades en la llamada guerra del spaghetti. EE UU se compromete a no aplicar antes de cuatro meses las medidas proteccionistas decididas contra las exportaciones europeas de pasta. Por su parte, la CEE aplicará la misma moratoria a sus medidas anunciadas contra los limones y nueces norteamericanas.En el marco del acuerdo, alcanzado, la CEE ha decidido disminuir notablemente las subvenciones que aplicaba a la exportación de pastas alimenticias. Concretamente, dicha subvención pasará de 14 a 8 unidades de cuenta europea (ECU) -de 1.750 a 1.000 pesetas- por cada 100 kilos. Por su parte, los EE UU han comprometido a retirar la demanda interpuesta ante el GATT en 1982 contra las subvenciones europeas a las pastas alimenticias.

La guerra del spaghetti estalló el pasado mes de junio al anunciar la Administración de Ronald Reagan un aumento de hasta el 40% de los derechos de aduana para la importaciones de pastas alimentarias procedentes de la CEE, como represalia ante las ventajas comerciales preferenciales acordadas entre la CEE y los países mediterráneos. Estos acuerdos lesionaban, según Washington, las exportaciones norteamericanas de agrios al mercado europeo.

Archivado En