Cambios en la cúpula del Kremlin

El Rey, González y Morán felicitan al ex mininistro de Exteriores

El rey Juan Carlos envió ayer un telegrama de felicitación a Andrei Gromiko con motivo de su nombramiento como presidente del Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética. También el jefe del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, expresaron su satisfación al ex canciller soviético por su nombramiento como jefe del Estado soviético.Fernando Morán, que en los últimos dos años y medio se ha entrevistado con Gromiko en al menos seis ocasiones, declaró a Radio Nacional de España que el nuevo jefe del Estado de la Unión Soviética es "una persona con en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Juan Carlos envió ayer un telegrama de felicitación a Andrei Gromiko con motivo de su nombramiento como presidente del Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética. También el jefe del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, expresaron su satisfación al ex canciller soviético por su nombramiento como jefe del Estado soviético.Fernando Morán, que en los últimos dos años y medio se ha entrevistado con Gromiko en al menos seis ocasiones, declaró a Radio Nacional de España que el nuevo jefe del Estado de la Unión Soviética es "una persona con encanto, porque tiene una especie de humor campesino, pese a su aspecto tosco ".

Desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la Unión Soviética, el 9 de febrero de 1977, los contactos entre el hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores soviético y la clase política española han sido frecuentes. El 17 de enero de 1979, Marcelino Oreja inició el primer viaje oficial de un ministro de Exteriores español a la URSS. En el otoño de ese mismo año, Grorniko realizó una visita de reciprocidad a España. En diciembre, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, se entrevistó con Gromiko en el transcurso de su viaje a Moscú con motivo de la firma de un convenio entre las dos capitales.

Morán inició el 29 de mayo de 1983 una visita oficial de seis días a la URSS en la que tuvo varias entrevistas con Grorniko. En septiembre de aquel año se celebró un nuevo encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, con ocasión de la presencia de Gromiko en la clausura de la Conferencia de Madrid sobre Seguridad y Cooperación en Europa. En febrero de 1985, Gromiko realizó su segunda visita oficial a España, y mantuvo conversaciones con el Rey, Felipe González y Fernando Morán, centradas en la prevención de la carrera de armamentos y la firma de tres acuerdos de cooperación cultural y económica. Con motivo del entierro del dirigente soviético Konstantín Chemenko, Felipe González se entrevistó con Andrei Grorniko y con Mijail Gorbachov, el pasado 14 de marzo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En