Margaret Thatcher contesta al Grupo de Cartagena

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, sumó el apoyo de su país al de otras naciones industrializadas para encontrar soluciones al problema de la deuda externa latinoamericana, según informa Efe. En una carta al presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, la jefe de gobierno de Gran Bretaña comparte la preocupación por las serias dificultades que enfrentan a los países de la región. Sanguinetti había escrito a los gobernantes de los países desarrollados, reunidos en la cumbre de Bonn, en nombre de los 11 países que forman el llamado Consenso de Cartagena (Argentina, Bolivia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, sumó el apoyo de su país al de otras naciones industrializadas para encontrar soluciones al problema de la deuda externa latinoamericana, según informa Efe. En una carta al presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, la jefe de gobierno de Gran Bretaña comparte la preocupación por las serias dificultades que enfrentan a los países de la región. Sanguinetti había escrito a los gobernantes de los países desarrollados, reunidos en la cumbre de Bonn, en nombre de los 11 países que forman el llamado Consenso de Cartagena (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Este grupo procura una estrategia común en torno a la deuda externa de la región, que llega a los 360.00,0 millones de dólares.La carta de la Thatcher se agregó a los mensajes recibidos la semana pasada de los gobiernos de la República Federal de Alemania, Francia y Japón, cuyos representantes dijeron compartir las preocupaciones del mandatario uruguayo. En el mensaje difundido en Montevideo, la primera ministra británica subrayó: "Somos conscientes de los valientes esfuerzos que se están haciendo en América Latina para enfrentar estas dificultades. Estos problemas necesitan un tratamiento comprensivo que tenga en cuenta todas las causas y todos los efectos de cada caso individual".

El presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti había escrito que "el ajuste realizado en América Latina -el más severo de los últimos 50 años- ha evitado hasta ahora la precipitación de situaciones de grave riesgo para el sistema financiero internacional. Ello se está efectuando a expensas, fundamentalmente, de una drástica contracción de los niveles de vida de nuestros pueblos con graves consecuencias económicas, sociales y políticas".

Archivado En