La amenaza del terrorismo internacional

Reagan, dispuesto a bloquear Beirut por mar y aire si no logra la liberación de los 40 rehenes

FRANCISCO G. BASTERRARonald Reagan está dispuesto a ordenar el bloqueo naval y aéreo de Beirut en los próximos días si las gestiones diplomáticas no logran la liberación de los 40 rehenes norteamericanos que están en poder de las milicias shiíes desde hace 13 días, según anunció ayer la Casa Blanca. El presidente, frustrado por la falta de resultados y apremiado por una opinión pública, que comienza a impacientarse, no está dispuesto a que la crisis se prolongue demasiado y ha optado por una solución intermedia. Anuncia que está dispuesto a pasar a la acción y tomar represalias, pero al mismo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

FRANCISCO G. BASTERRARonald Reagan está dispuesto a ordenar el bloqueo naval y aéreo de Beirut en los próximos días si las gestiones diplomáticas no logran la liberación de los 40 rehenes norteamericanos que están en poder de las milicias shiíes desde hace 13 días, según anunció ayer la Casa Blanca. El presidente, frustrado por la falta de resultados y apremiado por una opinión pública, que comienza a impacientarse, no está dispuesto a que la crisis se prolongue demasiado y ha optado por una solución intermedia. Anuncia que está dispuesto a pasar a la acción y tomar represalias, pero al mismo tiempo insiste en agotar primero las opciones diplomáticas.

Más información

La Casa Blanca explicó anoche que las acciones proyectadas -fundamentalmente el cierre del aeropuerto de la capital libanesa y el bloqueo de su puerto, contando con el apoyo de los aliados- no tienen necesariamente que ejecutarse mediante una acción militar. "Podrían realizarse sin una actuación militar drástica", precisó el portavoz de la Casa Blanca Larry Speakes. Speakes matizó, sin embargo, que "no excluimos nada" y anunció también la posibilidad de adoptar medidas, no especificadas, contra Irán, Siria y Libia.EL senador demócrata Alan Cranston, que fue recibido ayer por el presidente junto con otro líderes del Congreso para ser informados del desarrollo de la crisis, afirmó a la salida del despacho oval que "no es inminente una acción militar directa". La Administración confía aún en que el presidente sirio, Hafez el Assad, que al parecer ha sido aconsejado en este sentido por la Unión Soviética, sea capaz de persuadir al líder shií Nabih Berri que ponga en libertad a los rehenes.

Reagan descartó el lunes una represalia militar e insistió en que la primera prioridad sigue siendo liberar a los rehenes sin poner en peligro sus vidas. El jefe del Pentágono, Caspar Weinberger, afirmó que "esto es una guerra contra el terrorismo y éste es el comienzo de una guerra", y calificó los movimientos navales frente a Líbano como maniobras militares en tiempo de guerra. Para imponer un posible bloqueo, Estados Unidos cuenta con una flotilla de siete buques encabezados por el portaviones nuclear Nimitz, con 90 cazabombarderos a bordo, estacionada fuera de las 12 millas de aguas territoriales libanesas, frente a Beirut. Unos 2.000 marines están en estos barcos, cuya retirada Iba sido añadida a sus peticiones iniciales por los secuestradores.

Berri manifestó ayer que estaba estudiando las últimas declaraciones de Reagan sobre posibles medidas contra el Líbano. También señaló que hoy, jueves, propondrá un plan que puede resolver las negociaciones sobre la crisis.

La Casa Blanca sugiere que intentará lograr el cierre del aeropuerto de Beirut persuadiendo a las líneas aéreas de 15 países que vuelan allí a dejar de hacerlo. Lo mismo se pretendería con el puerto de la capital libanesa. La Administración insistió ayer en que está solicitando la cooperación de los aliados para ejercitar futuras acciones de represalia, "para acabar con el terrorismo internacional que está atacando a Estados Unidos y a todo el mundo occidental". El vicepresidente, George Bush, en su actual viaje por siete capitales europeas, pedirá el apoyo a las eventuales medidas de fuerza de Reagan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente revisó ayer las opciones diplomáticas y no diplomáticas posibles, a medio y a largo plazo, en una reunión con sus principales asesores. Reagan pidió que se aceleren las gestiones diplomáticas en curso, consistentes sobre todo en una petición de ayuda a Siria, el principal enemigo de EE UU en la región, para que presione a Berri, así como la actuación de otros países árabes vecinos de Líbano. También' se están utilizando los buenos oficios de algunos países europeos, como el Reino Unido, Italia, Francia y España, a través de sus embajadas en Bierut, de naciones neutrales como Suiza, Austria o Suecia. La Casa Blanca, ayer, no precisó cuánto tiempo va a conceder Reagan a la vía diplorntica para solucionar la crisis. Speakes habló primero de "unos dos días" y posteriormente se refirió a "los próximos días".

El ministro de Exteriores israelí anunció anoche que su Gobierno apoyará el bloqueo del aeropuerto de Beirut.

El espionaje norteamericano cree que un grupo de pasajeros del vuelo 847 de la TWA, entre los que pueden encontrarse cuatro militares, está en manos de radicales shíies en una bas emilitar en la población libanesa de Baalbek, una población del Este de Libano controlada por Siria.

Archivado En