Un dirigente de APRA anuncia la formación de un Gobierno revolucionario en Perú

Armando Villanueva, de 70 años, representa la corriente más izquierdista de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), y su papel puede resultar decisivo para la estabilidad del Gobierno que se formará tras la toma de posesión como presidente de Alan García, el 28 de julio. Hasta el fracaso de su candidatura en las elecciones de 1980, Villanueva era la figura indiscutible del partido, sobre el que todavía conserva gran influencia. El dirigente aprista anunció en Madrid, adonde llegó la pasada semana acompañando a Alan García, que el próximo Gobierno de Perú "va a ser revolucionario"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Armando Villanueva, de 70 años, representa la corriente más izquierdista de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), y su papel puede resultar decisivo para la estabilidad del Gobierno que se formará tras la toma de posesión como presidente de Alan García, el 28 de julio. Hasta el fracaso de su candidatura en las elecciones de 1980, Villanueva era la figura indiscutible del partido, sobre el que todavía conserva gran influencia. El dirigente aprista anunció en Madrid, adonde llegó la pasada semana acompañando a Alan García, que el próximo Gobierno de Perú "va a ser revolucionario".

Villanueva, miembro de la comisión política del APRA y recién elegido senador, no demuestra tanto interés por formar parte del próximo Gabinete como por la vuelta a la secretaría general del partido, desde donde puede ejercer un mejor control de la política gubernamental. "Yo creo que con la tarea legislativa voy a tener suficiente, pero, por lo que me informan, hay un movimiento destinado a que yo vuelva a la secretaría general del partido en el congreso que se celebrará entre el 12 y el 14 de julio".El dirigente aprista advierte que el próximo Gobierno peruano deberá realizar una política revolucionaria. "Yo quiero restituir al léxico la palabra revolución. Nosotros vamos a hacer un Gobierno descentralizado, a desarrollar la agricultura, a reformar ciertas disposiciones existentes sobre las relaciones con el capital extranjero. No queremos quitar a nadie la riqueza que consiguió legítimamente, pero sí queremos crear riqueza para el que no la tiene y acabar con una política de privilegios. Tenemos la más firme decisión de apoyar al capitalismo nacional frente a las transnacionales".

Para Villanueva, el programa del Gobierno de Alan García deberá ser el mismo que ya marcó el líder histórico del aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre: "Acción contra el imperialismo, nacionalización progresiva de la tierra y la industria, unidad por la integración de los pueblos latinoamericanos, solidaridad con todos los pueblos oprimidos del mundo, y la paz. Yo estoy seguro de que el discípulo de Haya, Alan García, irá al Gobierno para cumplir estos objetivos".

Villanueva no quiere hablar de sometimiento del presidente al partido, pero insiste en que Alan García "es el candidato elegido por el partido aprista, y el Gobierno que se va a formar será un Gobierno del partido aprista".

El veterano dirigente asegura que "Ias fuerzas armadas están plenamente identificadas con el orden constitucional y son respetuosas de la victoria aprista".

Villanueva pide que "Ronald Reagan entienda que Perú va hacia un cambio radical", y anuncia la intención del próximo Gobierno de fortalecer sus relaciones con Estados Unidos, la URSS y Cuba. "Yo respeto el Gobierno de Fidel Castro. Podemos no coincidir en algunos aspectos, pero creo que Castro ha hecho un gran Gobierno para su pueblo. Creo que las relaciones con Cuba deben estrecharse y espero que con el nuevo Gobierno se restablezcan relaciones plenas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Actualmente, ambos países no intercambian embajadores.

Frente a Sendero Luminoso, Villanueva propone "una política de diálogo". "Yo he propuesto la creación de una comisión no gubernamental para negociar con los terroristas, lo que no supone contradicción con la postura de Alan García. Él ha dicho que el Estado no puede negociar con delincuentes, y yo digo que el Estado no, pero una comisión de ciudadanos particulares, sí".

Archivado En