España invertirá 1.500 millones de pesetas en un centro de patentes en castellano

El Gobierno español tiene previsto destinar unos 1.500 millones de pesetas a la constitución del primer centro internacional de documentación de patentes en lengua castellana. Ayer se firmó en el Instituto Iberoamericano de Cooperación (ICI) el acta constitutiva de este centro, al que se han adherido 22 naciones latinoamericanas, Portugal, la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), agencia dependiente de la ONU, y la Comunidad Económica Europea (CEE).El centro en lengua castellana funcionará de manera totalmente integrada en el curso de 1986, aunque el mismo es ya un hecho desd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español tiene previsto destinar unos 1.500 millones de pesetas a la constitución del primer centro internacional de documentación de patentes en lengua castellana. Ayer se firmó en el Instituto Iberoamericano de Cooperación (ICI) el acta constitutiva de este centro, al que se han adherido 22 naciones latinoamericanas, Portugal, la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), agencia dependiente de la ONU, y la Comunidad Económica Europea (CEE).El centro en lengua castellana funcionará de manera totalmente integrada en el curso de 1986, aunque el mismo es ya un hecho desde hace dos años, gracias a los acuerdos bilaterales firmados con 15 países latinoamericanos y al alcanzado hace un año con las naciones pertenecientes a la Junta del Acuerdo de Cartagena (Junac), conocido como Pacto Andino.

La constitución del Centro Internacional de Patentes en lengua castellana forma parte de las actividades del ICI dentro de la preparación del V Centanario del Descubrimiento de América, cuya comisión nacional preside Luis Yáñez. Han participado activamente en su constitución la Dirección de Cooperación Científico-técnica del ICI, que encabeza Eduardo Lechuga, y el Registro de la Propiedad Industrial, organismo autónomo del Ministerio de Industria y Energía, que dirige Julio Delicado. El principal objetivo de este centro es la difusión rápida y eficaz de la tecnología disponible en castellano en el mundo. La ventaja que ofrece el organismo creado es que los países de habla hispana dispondrán por vez primera de una información tecnológica, hasta ahora sólo disponible en inglés, a un elevado precio y en países altamente industrializados.

El nuevo centro será competencia directa de la Oficina de Patente de Estados Unidos, la de Japón y la Unión Soviética, o la Oficina Europea de Patentes (OEB). El esfuerzo realizado por España para facilitar esta tecnología forma parte de la política que sigue el Ministerio de Industria y Energía para poner toda esta información al alcance de las empresas españolas. En estos momentos, y dentro de la esfera de la nueva ley de Patentes, el ministerio español dispone ya de más de ocho millones de documentos sobre licencias y patentes.

Archivado En