El Gobierno controlará las reexportaciones de tecnologías avanzadas

Las empresas españolas que deseen reexportar productos tecnológicos de doble uso -susceptibles de utilización civil o militar- deberán contar con la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, según una orden de dicho departamento publicada en ef Boletín Oficial del Estado. La importación de avanzadas tecnologías sólo podrá hacerse con la obtención de un Certificado Internacional de Importación que expedirá el mismo departamento.En el certificado, en el que se incluirá la intención de traer a España determinadas mercancías, se hará constar la prohibición de reexportar dichos productos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las empresas españolas que deseen reexportar productos tecnológicos de doble uso -susceptibles de utilización civil o militar- deberán contar con la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, según una orden de dicho departamento publicada en ef Boletín Oficial del Estado. La importación de avanzadas tecnologías sólo podrá hacerse con la obtención de un Certificado Internacional de Importación que expedirá el mismo departamento.En el certificado, en el que se incluirá la intención de traer a España determinadas mercancías, se hará constar la prohibición de reexportar dichos productos sin el consentimiento de Economía y Hacienda, aunque hayan sido reelaborados en nuestro país.

El permiso de importación de un determinado producto podrá ser negado por el Ministerio de Economía y Hacienda "cuando exista gran dificultad en efectuar el control posterior de los materiales importados".

En el preámbulo de la orden se dice textualmente: "en el comercio internacional de determinados bienes, en particular de aquellos que poseen una importancia estratégica, ocurre con alguna frecuencia que las autoridades competentes del país suministrador supediten su exportación al compromiso de los adquirentes de los citados bienes de no reexportar los mismos sin su previa autorización". Desde hace más de medio año, el Gobierno de EE UU exigió a las autoridades españolas que ejerciera un control sobre las importaciones estadounidenses de tecnologías de doble uso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En