El fiscal Valerio declara que Barrionuevo impulsó la investigación del 'caso Brouard'

El fiscal Emilio Valerio Martínez de Muniáin, relevado del caso Brouard y expedientado por la Fiscalía General del Estado, declaró al juez de Bilbao que instruye el caso, Arturo González Yagüe, sobre el desarrollo de las investigaciones: "Fueron directamente impulsadas, con cobertura económica ¡limitada, por el ministro del Interior, en su propio nombre y supongo también que en el del Gobierno".

Estas declaraciones del fiscal Emilio Valerio fueron contrastadas ayer por EL PAIS, que ya publicó en su edición del pasado día 25 un fragmento de las mismas, que habían llegado el día anterior ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal Emilio Valerio Martínez de Muniáin, relevado del caso Brouard y expedientado por la Fiscalía General del Estado, declaró al juez de Bilbao que instruye el caso, Arturo González Yagüe, sobre el desarrollo de las investigaciones: "Fueron directamente impulsadas, con cobertura económica ¡limitada, por el ministro del Interior, en su propio nombre y supongo también que en el del Gobierno".

Más información

Estas declaraciones del fiscal Emilio Valerio fueron contrastadas ayer por EL PAIS, que ya publicó en su edición del pasado día 25 un fragmento de las mismas, que habían llegado el día anterior al juzgado. Esta primera afirmación contrasta con otra del fiscal Valerio cuando declara que "se avanzó con rapidez y seguridad" hasta la segunda quincena de diciembre -fechas en que llegaron a Madrid los oficios a la Comisaría General de Información, dependiente del Ministerio del Interior, y al departamento de Defensa- y "desgraciadamente, las gestiones policiales se vieron en aquel preciso momento fuertemente obstaculizadas"."Al parecer alguna persona o personas pertenecientes a otros servicios policiales o de inteligencia presumiblemente vinculados con el supuesto infiltrado levantaron la liebre y espantaron la pista a la Brigada de Bilbao. Las conexiones entre este último hecho desafortunado y la presencia en el asesinato del presunto infiltrado parecen aludir a alguna cierta 'trama negra' localizada en un servicio policial o de inteligencia. Este suceso afectó profundamente a las investigaciones hasta el punto de que cuando abandoné el caso por los primeros días del mes de enero estaban prácticamente colapsadas".

El confidente y el infiltrado

El fiscal Valerio parece distinguir entre el "confidente" de Rosinos y el "infiltrado" en la reunión de ultras en Madrid donde, supuestamente, se gestó el atentado. Así dice que "dicha persona -el confidente- no parece que hubiera tenido participación en la organización del atentado ni conocimiento del mismo con anterioridad a su perpetración". Y a continuación añade que "al parecer una persona interviniente o conocedora de dicha reunión previa, mantenía algún tipo de contacto o vinculación con algún no determinado servicio policial o de inteligencia".Sobre qué se sabe respecto a que el atentado al doctor Brouard podía haber sido evitado, el fiscal Valerio Martínez de Muniáin responde que: "La presente pregunta hace referencia a la posible participación o conocimiento institucional del atentado. Ya he indicado que Rosinos procedió en todo momento con el mayor interés en la resolución del caso. También que las investigaciones fueron impulsadas y alentadas directamente por el titular del ministerio. Efectivamente, el presunto confidente podría pertenecer a un servicio policial o de inteligencia, pero éste no conoció el atentado. Efectivamente el denominado infiltrado es posible que tuviese algún tipo de vinculación con algún servicio policial o de inteligencia y quizás tuviera conocimiento previo del asesinato. Tengo plena seguridad de que en las altas instituciones del Estado sorprendió y dolió el atentado. Pienso además que los posibles planes y estrategias políticas del Gobierno para acabar con el terrorismo se resintieron mucho con este asesinato. Tengo la firme creencia de que en los canales inferiores de información policial o de inteligencia no se conoció tampoco la preparación del atentado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En