Sobreseido el sumario a cinco policías por presuntos malos tratos a independentistas

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona dictó ayer un auto sobreseyendo la causa instruida contra cinco inspectores de policía por presuntos malos tratos a tres independentistas catalanes implicados en el caso Bultó.

Este sumario se abrió en marzo de 1984 por orden del Tribunal Supremo y después de que los independentistas presentaran, ante la Comisión Europea de los Derechos Humanos, una demanda contra España por presuntas irregularidades jurídicas -entre las que se encontrarían los malos tratos-, cometidas en la investigación del asesinato del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona dictó ayer un auto sobreseyendo la causa instruida contra cinco inspectores de policía por presuntos malos tratos a tres independentistas catalanes implicados en el caso Bultó.

Este sumario se abrió en marzo de 1984 por orden del Tribunal Supremo y después de que los independentistas presentaran, ante la Comisión Europea de los Derechos Humanos, una demanda contra España por presuntas irregularidades jurídicas -entre las que se encontrarían los malos tratos-, cometidas en la investigación del asesinato del industrial catalán Josep Maria Bultó.

El auto de la Audiencia de Barcelona justifica la decisión de sobreseer la causa alegando que no existen "indicios racionales de criminalidad" en la conducta de los cinco inspectores de policía y asegurando que "no son suficientes las manifestaciones de los supuestos ofendidos frente a las reiteradas negativas de los funcionarios". El auto concluye afirmando que sólo Antoni Messegué alegó supuestos malos tratos a su paso por el Juzgado de Guardia y solicitó ser reconocido por un médico forense, quien le apreció lesiones leves, que tardaron un día en curar.

El documento en el que se decide el sobreseimiento de la causa aparece firmado por sólo dos de los magistrados que componen la Sección Segunda de lo Penal: Ezequiel Miranda de Dios y Fernando Pérez Máiquez.

Al parecer, el tercer magistrado, Manuel Quiroga Vázquez, ha preferido inhibirse del caso, por su supuesta implicación en el tema, ya que se encontraba de guardia cuando, en el mes de octubre de 1980, los tres independentistas catalanes abandonaron los calabozos de la Jefatura Superior de Policía y pasaron a disposición judicial.

Archivado En