El Gobierno regional pide que se realice un concurso para acabar la catedral de la Almudena

Javier Ledesma, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, se mostró ayer partidario de que se convoque un nuevo concurso para la terminación de las obras de la basílica de la Almudena. La seis entidades que participan en la fundación para finalizar la construcción de la basílica se reunirán el próximo día 3 de junio en el arzobispado con la intención de aprobar el plan general de terminación de obras, elaborado por el arquitecto Fernando Chueca, que tiene un presupuesto de más 953 millones de pesetas.El consejero, que aseguró no haber recibido aún la documentación pertinente para est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Ledesma, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, se mostró ayer partidario de que se convoque un nuevo concurso para la terminación de las obras de la basílica de la Almudena. La seis entidades que participan en la fundación para finalizar la construcción de la basílica se reunirán el próximo día 3 de junio en el arzobispado con la intención de aprobar el plan general de terminación de obras, elaborado por el arquitecto Fernando Chueca, que tiene un presupuesto de más 953 millones de pesetas.El consejero, que aseguró no haber recibido aún la documentación pertinente para estudiar el proyecto elaborado por Chueca, opinó que "podría ser muy hermoso añadir las posibilidades que existen hoy en día a la obra existente, construida hace más de 100 años".

Ledesma aseguró que, "dada la importancia histórica y arquitectónica de la obra, lo lógico sería que se convocara un concurso público al que se pudiera presentar cualquier profesional, y que fuera un jurado el que decidiera cuál es el mejor trabajo". La convocatoria del concurso iría acompañada, según Ledesma, de un debate intelectual y estético sobre la culminación de las obras.

Por otra parte, tres arquitectos, partidarios de que se terminen las obras y de que se hagan bien y sin "escatimar un duro", calificaron el proyecto actual de "churro". Este grupo de profesionales basa sus críticas en las modificaciones que Chueca realizó al proyecto inicial, realizado en 1944 por Sidro y el arquitecto citado. El proyecto inicial ganó un concurso convocado en esa fecha por el director general de Bellas Artes para acabar las obras. Es de destacar también que el proyecto premiado fue el único que se presentó.

"Entre el proyecto elaborado por Chueca y Sidro en 1944 y lo hecho bajo la dirección de Chueca y el proyecto publicado por él en 1973 en un libreto hay un abismo", señalan los arquitectos en su estudio. "Dado el estado de la obra, las autoridades deben plantearse la conveniencia de convocar un nuevo concurso para la terminación de las obras, pues nos encontramos ahora en la misma situación de 1944".

Ledesma manifestó que del presupuesto, previsto para finalizar las obras de la basílica, 40 millones serán utilizados para realizar una campaña de promoción con objeto de conseguir la colaboración económica de los madrileños.

El Ayuntamiento, el arzobispado, la Comunidad de Madrid y la Confederación de Cajas de Ahorros colaborarán en el proyecto con cinco millones de pesetas anuales, durante los próximos 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En