Economía proyecta reducir el déficit presupuestario en medio punto del producto interior bruto cada año

JOAQUIM GENÍS, El objetivo de rebajar cada año medio punto el déficit presupuestario sobre el producto interior bruto (PIB) es uno de los factores capitales del plan económico a medio plazo para el período 1985-1988, que en estos momentos elaboran los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Se trata del segundo ajuste anual del programa 1983-1986, redactado por el Gobierno socialista en el primer año de su gestión. Según el director general de coordinación del plan, Alfonso García Santacruz, en el año 1988 el déficit podría quedar reducido al 0,5% sobre el PIB si se descuenta el capít...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JOAQUIM GENÍS, El objetivo de rebajar cada año medio punto el déficit presupuestario sobre el producto interior bruto (PIB) es uno de los factores capitales del plan económico a medio plazo para el período 1985-1988, que en estos momentos elaboran los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Se trata del segundo ajuste anual del programa 1983-1986, redactado por el Gobierno socialista en el primer año de su gestión. Según el director general de coordinación del plan, Alfonso García Santacruz, en el año 1988 el déficit podría quedar reducido al 0,5% sobre el PIB si se descuenta el capítulo de intereses derivados de los pagarés del Tesoro emitidos para financiar este déficit.

Al igual que en ocasiones anteriores, el plan económico a medio plazo para 1985-1988 será presentado junto con los Presupuestos Generales del Estado del año próximo en el mes de octubre. Actualmente se tiene avanzado el balance del año 1984 y se considera necesario rehacer los escenarios rnacroeconómicos previstos, de forma que en 1985 el crecimiento del PIB sea de 2,5 puntos, es decir, medio punto por debajo del 3% inicialmente previsto. Para 1985 se piensa en un déficit presupuestario del 5%, cuando éste es ahora del 5,2%.

García Santacruz afirmó que en el plan que ahora se elabora se mantendrán básicamente las líneas de anteriores ejercicios, pero con ajustes y matizaciones. Por otra parte, se introducen en el plan nuevos temas como el del impacto de la integración española en la Comunidad Económica Europea (CEE) y los planes de desarrollo regional confeccionados por las comunidades autónomas, que deberán estar terminados a principios del próximo mes de junio. Otro capítulo nuevo lo constituirá un importante paquete de medidas políticas sobre la pequeña y mediana empresa.

El plan 1985-1988 contemplará también reformas estructurales que afectarán a las Seguridad Social y las empresas públicas, continuando con las líneas anteriores sobre reconversión industrial, reordenación agrícola, ajuste energético y flexibilización del mercado de trabajo.

Archivado En