Gandhi mantiene su viaje a EE UU pese a la conjura para matarle

El primer ministro indio, Rajiv Gandhi, decidió ayer llevar adelante su visita a Estados Unidos a pesar de las peticiones parlamentarias para que la cancelara tras conocerse una conspiración de extremistas sijs para asesinarle. El Buró Federal de Investigación (FBI), policía federal norteamericana, anunció el lunes haber descubierto una conjura de tetroristas sijs para asesinar a Gandhi.El atentado, según el FBI, se había previsto para el próximo mes, durante la visita oficial que el primer ministro indio realizará a Estados Unidos. William Webster, director del FBI, dijo que los planes incluí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro indio, Rajiv Gandhi, decidió ayer llevar adelante su visita a Estados Unidos a pesar de las peticiones parlamentarias para que la cancelara tras conocerse una conspiración de extremistas sijs para asesinarle. El Buró Federal de Investigación (FBI), policía federal norteamericana, anunció el lunes haber descubierto una conjura de tetroristas sijs para asesinar a Gandhi.El atentado, según el FBI, se había previsto para el próximo mes, durante la visita oficial que el primer ministro indio realizará a Estados Unidos. William Webster, director del FBI, dijo que los planes incluían también el asesinato del jefe de Gobierno del Estado hindú de Haryana, Bliajan Lal, durante su estancia en la universidad de Louisiana para recibir tratamiento oftalmológico.

Una investigación del citado departamento policial condujo al descubrimiento de siete presuntos terroristas sijs, que fueron acusados de intento de posesión ilegal de explosivos y de una ametralladora para matar a un dirigente extranjero. Cinco de ellos fueron detenidos el lunes y otros dos están siendo buscados por la policía. Los supuestos terroristas pretendían también atacar varios puntos estratégicos en la India, entre ellos una central nuclear, y derrocar al Gobierno, según informaron ayer altos funcionarios estadounidenses.

Miembros de esa secta extremista religiosa fueron los autores, el pasado octubre, del atentado que costó la vida a Indira Gandhi, la anterior primera ministra india y madre del actual jefe de Gobierno. No obstante, Gandhi se ha apresurado a disipar las dudas suscitadas en torno a los viajes que deberá realizar a Moscú del 21 al 26 de mayo, a París del 6 al 10 de junio y a Estados Unidos del 12 al 26 de ese mismo mes. "No hay cambios en el programa de viajes al extranjero del primer ministro", declaró el portavoz de Gandhi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En