Funcionarios de la cárcel Modelo denunciaron la entrega de heroína a los presos amotinados

El sindicato de los funcionarios de prisiones -Convergencia Sindical de Instituciones Penitenciarias- remitió el 17 de abril de 1984 una denuncia a Luis Burón Barba, el fiscal general del Estado, en la que se acusaba al médico de la prisión Modelo de Barcelona, al director del centro y al responsable de la política penitenciaria de la Generalitat, Xavier Hernández, de entregar heroína a unos presos amotinados para que, a cambio, dejaran en libertad a cuatro funcionarios retenidos. Burón Barba envió el escrito de acusación al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, donde, al parecer, no s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sindicato de los funcionarios de prisiones -Convergencia Sindical de Instituciones Penitenciarias- remitió el 17 de abril de 1984 una denuncia a Luis Burón Barba, el fiscal general del Estado, en la que se acusaba al médico de la prisión Modelo de Barcelona, al director del centro y al responsable de la política penitenciaria de la Generalitat, Xavier Hernández, de entregar heroína a unos presos amotinados para que, a cambio, dejaran en libertad a cuatro funcionarios retenidos. Burón Barba envió el escrito de acusación al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, donde, al parecer, no se practicaron diligencias.

Estos datos están recogidos en un escrito de denuncia que dos de los defensores de los amotinados, los abogados Jordi Oliveras Badía y Silvia Ventura Más presentaron ayer en el Juzgado de Instrucción número 4; en el escrito se pide que se aclaren los hechos y se investigue quién dio la orden para que se entregara la droga a los revoltosos. Los dos denunciantes pretenden apoyar así la acción judicial que inició el pasado día 2 de mayo, el juez Antonio Doñate, cuando presentó ante el Juzgado de Guardia un escrito similar al de los abogados, con el objeto de desmentir las afirmaciones, recogidas en la sentencia sobre el motín, donde se asegura que fue este magistrado, como respon sable de la prisiones, quien dio la droga a los reclusos.La denuncia de los abogados pone también de manifiesto las reiteradas reticencias de la Administración de Justicia en investigar la entrega de la heroína a los reclusos. Señalan al respecto como, en primer lugar, fue desatendida la petición formulada por el fiscal José María Mena, quien dos días después del motín, "solicitó la apertura de un sumario por detención ilegal y otro por salud pública". La apertura de este último sumario no se llevó nunca a cabo, aseguran los denunciantes.

Los dos abogados subrayan que al día siguiente de que el fiscal Mena planteara esta petición, Miguel Angel Díaz Mancebo, como secretario general d Convergencia Sindical de Insti tuciones Penitenciarias, envió una denuncia al fiscal general del Estado pidiendo que se investigara la entrega de la heroína a los reclusos, por considerar que podría tratarse de un hecho delictivo y que sentararía un "precedente gravísimo" en las prisiones.

En la denuncia de¡ funcionario de prisiones, que lleva fecha del 17 de abril de 1984, se asegura que el médico del centro entregó la droga a los internos, después de que el director de la prisión, Emili Llatzer, le diera el permiso y de que Xavier Hernández otorgara su visto bueno. El fiscal general remitió la denuncia al juzgado que preside Eloy Mendaña, que fue unida al folio 102 del sumario del motín, "sin que se acordara nada respecto a lo solicitado" por el sindicato de funcionarios de prisiones.

Archivado En