La Generalítat ofrece un consenso sobre el desarrollo de la 'ley del catalán'

El conseller de Cultura, Joan Rigol, ofreció ayer a todos los grupos del Parlament de Cataluña la posibilidad de llegar a un consenso sobre el desarrollo reglamentario de la ley de normalización del catalán. Al realizar este ofrecimiento, que fue aceptado por todos los grupos, Rigol afirmó que la normalización lingüística en Cataluña debe ser concebida como el resultado de un proceso de autoconvicción del conjunto de la sociedad más que de la aplicación de una ley.Esta afirmación del conseller de Cultura de la Generalitat se produce cuando aún continúa la polémica suscitada por l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conseller de Cultura, Joan Rigol, ofreció ayer a todos los grupos del Parlament de Cataluña la posibilidad de llegar a un consenso sobre el desarrollo reglamentario de la ley de normalización del catalán. Al realizar este ofrecimiento, que fue aceptado por todos los grupos, Rigol afirmó que la normalización lingüística en Cataluña debe ser concebida como el resultado de un proceso de autoconvicción del conjunto de la sociedad más que de la aplicación de una ley.Esta afirmación del conseller de Cultura de la Generalitat se produce cuando aún continúa la polémica suscitada por las actuaciones de la Crida -organización de carácter independentista- en favor de una rápida normalización del uso del catalán por parte de la Administración central y de las empresas públicas radicadas en Cataluña.

Una manifestación de la Crida fue disuelta de forma violenta por la Policía Nacional el pasado día 23 de abril, fiesta de Sant Jordi, lo que provocó graves incidentes, que han derivado en una fuerte polémica entre los partidos catalanes y movido al gobernador civil de Barcelona, el socialista Ferran Cardenal, a destituir a los mandos de la compañía que cargó contra los participantes en la citada concentración nacionalista.

En su exposición ante la comisión correspondiente del Parlament, sobre el desarrollo de la Ley de Normalización Linguística (LNL), el conseller de Cultura de la Generalitat puso enfásis en la necesidad de actuar con prudencia para mantener el nivel de convivencia existente en Cataluña. "Todo lo que vaya contra la convivencia", dijo, "va contra esta ley". Rigol explicó que se han producido avances importantes en la presencia pública del catalán y en el nivel de comprensión del idioma alcanzado, que calificó de "espectaculares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En