El Congreso confía en ratificar la adhesión de Espana a la CEE en el mes de junio

Las Cortes españolas, previa presentación por el Gobierno de una ley orgánica, tendrán que preceder a los 10 Parlamentos europeos de los países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) en la ratificación de la firma del tratado de adhesión a la Comunidad, que se espera que se produzca en el mes de junio.

Los días 7 y 8 de ese mes se celebrará en París una cumbre de presidentes de Parlamentos de los países comunitarios, a la que ha sido invitado el titular del Congreso, Gregorio Peces-Barba, que viaja a Dinamarca, invitado por ese Parlamento, el próximo día 6 de mayo. Todo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Cortes españolas, previa presentación por el Gobierno de una ley orgánica, tendrán que preceder a los 10 Parlamentos europeos de los países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) en la ratificación de la firma del tratado de adhesión a la Comunidad, que se espera que se produzca en el mes de junio.

Más información

Los días 7 y 8 de ese mes se celebrará en París una cumbre de presidentes de Parlamentos de los países comunitarios, a la que ha sido invitado el titular del Congreso, Gregorio Peces-Barba, que viaja a Dinamarca, invitado por ese Parlamento, el próximo día 6 de mayo. Todo ello constituye una ofensiva de las Cámaras españolas para conseguir la máxima celeridad de sus homólogos europeos en la ratificación de la firma.El Gobierno confía en que se cumpla el calendario previsto para la firma por España del tratado de adhesión a la CEE y ésta se produzca dentro del próximo mes de junio. Antes de que los 10 Parlameritos de los países signatarios lleven a cabo la ratificación, serán las Cámaras españolas las que tengan que dar en primer término el visto bueno a la firma. El procedimiento de ratificación en España se iniciará con la presentación por el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados de una ley orgánica que contenga los extremos del tratado.

La fórmula a seguir está recogida en el artículo 93 de la Constitución, que se refiere a los tratados internacionales y dice textualmente: "Mediante ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales tituares e a cesión."

Un problema de tiempo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El principal problema con el que se encuentran el Gobierno y las Cortes españolas es el del tiempo: la firma y posterior ratificación en Madrid deben producirse antes de que algunos Parlamentos europeos se disuelvan en razón de elecciones propias. "Tenemos que tenerlo todo preparado para que, en el momento de producirse la firma, el Gobierno presente la ley orgánica correspondiente y el trámite en la Cámara sea rápido, siempre que cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios", afirmó el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, a este periódico.

Peces-Barba tiene la convicción de que ningún grupo pondrá objeción a que se utilice un procedimiento de urgencia y les propondrá el que recoge el artículo 150 del reglamento del Congreso, que es el más rápido para tramitar una ley. "Cuando la naturaleza del proyecto o proposición de ley tomada en consideración lo aconsejen o su simplicidad de formulación lo permita, el Pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única", señala textualmente tal artículo.

Si razones ajenas a las autoridades españolas hacen que la firma del tratado no se realice antes del 12 de junio, fecha en la que está previsto el final de este período de sesiones, Peces-Barba habilitará un período extraordinario para que se produzca la ratificación.

El próximo día 6 el titular de la Cámara, al frente de una delegación del Congreso y del Senado, iniciará una visita de cinco días a Dinamarca, en la que mantendrá entrevistas con las más altas autoridades del legislativo y ejecutivo de ese país. Especial satisfacción le produce al titular del Congreso la invitación cursada la pasada sema na por sus homólogos para participar, con carácter de observador, en la reunión de París de los días 7 y 8 de junio, en la que se encontrarán los presidentes de Asambleas legislativas de los diez.

Más información en la página 51

Sobre la firma

Archivado En