El 'asunto Bitburg'

¿Por qué el presidente norteamericano, Ronald Reagan, va a depositar un ramo de flores en el cementerio alemán de Bitburg? El problema no desaparece, y no desaparecerá porque las razones dadas son triviales comparadas con el daño que podrían ocasionar. El conjunto de este miserable asunto está tomando proporciones desmesuradas.El punto de partida fue político. Dos mentalidades políticas, el canciller alemán occidental, Helmut Kohl, y el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, vieron la posibilidad de sacar partido para su causa. En sus pequeñas preocupaciones, no se dieron cuenta de que e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Por qué el presidente norteamericano, Ronald Reagan, va a depositar un ramo de flores en el cementerio alemán de Bitburg? El problema no desaparece, y no desaparecerá porque las razones dadas son triviales comparadas con el daño que podrían ocasionar. El conjunto de este miserable asunto está tomando proporciones desmesuradas.El punto de partida fue político. Dos mentalidades políticas, el canciller alemán occidental, Helmut Kohl, y el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, vieron la posibilidad de sacar partido para su causa. En sus pequeñas preocupaciones, no se dieron cuenta de que estaban tocando enormes intereses morales e históricos. (... )

El origen político del asunto es evidente desde el punto de vista de la oportunidad. La cumbre económica de Occidente se celebra anualmente a primeros de verano. Este año ha sido trasladado a primeros de mayo. Este cambio, que incluía a jefes de Estado y de Gobierno, fue preparado para favorecer al canciller Helmut Kohl.

Anthony Lewis

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

26 de abril

Archivado En