ARAGÓN

Fuerte polémica en las Cortes regionales por la enseñanza del catalán en 10 pueblos

La enseñanza del catalán en 10 pueblos de la franja oriental de Aragón, a cuyas clases asisten unos 900 alumnos, suscitó un nuevo debate y duros enfrentamientos entre los grupos Popular y Regionalista y el consejero de Cultura del Gobierno regional, José Ramón Bada, durante el último Pleno de las Cortes Aragonesas. Los dos grupos de la oposición presentaron interpelaciones sobre la política lingüística del Ejecutivo regional, controlado por el PSOE, y más en concreto sobre el problema surgido en el colegio público San José de Calasanz, de Fraga (Huesca), donde un grupo de padres se opone a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La enseñanza del catalán en 10 pueblos de la franja oriental de Aragón, a cuyas clases asisten unos 900 alumnos, suscitó un nuevo debate y duros enfrentamientos entre los grupos Popular y Regionalista y el consejero de Cultura del Gobierno regional, José Ramón Bada, durante el último Pleno de las Cortes Aragonesas. Los dos grupos de la oposición presentaron interpelaciones sobre la política lingüística del Ejecutivo regional, controlado por el PSOE, y más en concreto sobre el problema surgido en el colegio público San José de Calasanz, de Fraga (Huesca), donde un grupo de padres se opone a que se enseñe catalán en horas lectivas.

El portavoz del Partido Aragonés Regionalista, José María Mur, descalificó la política lingüística seguida por la Consejería de Cultura, que calificó de precipitada e impuesta.

"Lo mejor es lo que no se ha hecho aún", dijo. Añadió que se está enseñando el catalán normalizado por la Generalitat y advirtió del peligro de "colonización cultural" por parte de Cataluña, a través de los medios de comunicación y de manera especial del canal autonómico TV-3, "que está colonizando con sus programas en catalán toda la franja oriental aragonesa".

El consejero se refirió al derecho constitucional que tienen los habitantes de dicha zona a hablar y recibir la enseñanza de su lengua, el catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En