La patronal propone que los impuestos financien, la Seguridad Social

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pretende que la financiación de la Seguridad Social se realice en su mayor parte por la vía de los impuestos generales, para lograr, a través de una mayor aportación del Estado al sistema, la reducción progresiva de las cotizaciones empresariales.Según un documento aprobado por los órganos de dirección de la patronal, la reforma de la Seguridad Social debe de pasar por la reducción de las cuotas empresariales que están casi 30 puntos por encima de la media ponderada en la Comunidad Económica Europea. La CEOE ha solicitado en repe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pretende que la financiación de la Seguridad Social se realice en su mayor parte por la vía de los impuestos generales, para lograr, a través de una mayor aportación del Estado al sistema, la reducción progresiva de las cotizaciones empresariales.Según un documento aprobado por los órganos de dirección de la patronal, la reforma de la Seguridad Social debe de pasar por la reducción de las cuotas empresariales que están casi 30 puntos por encima de la media ponderada en la Comunidad Económica Europea. La CEOE ha solicitado en repetidas ocasiones al Ministerio de Trabajo en la comisión para la reforma de la Seguridad Social, la determinación de los tipos y figuras impositivas que el nuevo sistema de financiación implicaría, así como el período de tiempo en que estas se implantarían.

La patronal considera también imprescindible que el Gobierno concrete el nuevo sistema de cotización empresarial, fijando las bases, tipos y topes de cuotas que hagan posible centrar la financiación en la aportación del Estado, dejando el peso de las cotizaciones empresariales en un 42% en el plazo de ocho años.

A este respecto, el presidente de la organización empresarial, José María Cuevas, denunció ayer la actitud del Ejecutivo al haber aprobado sin discusión previa con los agentes sociales la Ley de Sanidad, y la del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al enviar al Consejo de Ministros el proyecto de reforma para las futuras pensiones, sin que tampoco se hubiera producido una verdadera negociación. "El Gobierno", dijo Cuevas, "está a punto de arruinar el clima de concertación".

El presidente de la CEOE calificó como "frivolidades" las acusaciones realizadas por representantes gubernamentales en el sentido de que la patronal había realizado planteamientos ideológicos para la reforma de la Seguridad Social. "Nosotros hemos defendido", afirmó, "propuestas técnicas de mejora de gestión y el principio de que la empresa española debe de dejar de soportar cargas tan altas de cotización que gravan el empleo y abren posibles vías de fraude, pero el. Gobierno nunca ha querido clarificar cuánto va a costar la reforma de la Seguridad Social".

Este punto se ha convertido, en opinión de la CEOE, en el verdadero problema de la reforma, ya que a su entender la implantación y diseño del nuevo modelo de sistema es responsabilidad del Gobierno que puede incluso "hasta imponerlo". En este sentido, las anunciadas reformas sobre las pensiones de jubilación no solucionarían -desde el punto de vista empresarial- la crisis financiera de la Seguridad Social, por lo que no encontrarían el apoyo que busca el Ministerio de Trabajo y que ha sido negado también por la UGT.

Pese a todo, la patronal considera que la reforma del sistema aún puede llegar a buen puerto si se agilizan los debates en el seno de la comisión. Y confía en que se cumplan compromisos del AES como la creación del consejo asesor del presidente del Gobierno y se restablezca el clima de concertación. Todo ello, teniendo presente la próxima incorporación de España a la CEE, que la patronal valora positivamente, aunque critica el método con que se ha negociado.

Comisiones Obreras rechaza las futuras modificaciones de la Seguridad Social, calificándolas "como un ataque sin precedentes a una conquista histórica de más de 50 años", por lo que el consejo confederal del sindicato ha ratificado la convocatoria de huelga general de 24 horas para el próximo mes de junio.

Archivado En