Crítica:MÚSICA CLÁSICA

Ejemplo de una gran política musical

La conducta de la Orquesta de la RTV Polaca en España es ejemplar. Dos obras polacas, dos españoles y dos títulos del repertorio Pocos países han sabido promo cionar su música cermo Polonia verdadera isla en el mar del Este.No ha sido ajena tal política al florecimiento de la escuela polaca impulsada por nombres de fuerza como Lutoslawski y Penderecki Del autor de Los demonios de Loudun escuchamos ahora El despertar de Jacob, página ceñida que muestra la imaginación de Penderecki por la serenidad del discurso, la magia de las sonoridades y la correspondencia entre el impul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conducta de la Orquesta de la RTV Polaca en España es ejemplar. Dos obras polacas, dos españoles y dos títulos del repertorio Pocos países han sabido promo cionar su música cermo Polonia verdadera isla en el mar del Este.No ha sido ajena tal política al florecimiento de la escuela polaca impulsada por nombres de fuerza como Lutoslawski y Penderecki Del autor de Los demonios de Loudun escuchamos ahora El despertar de Jacob, página ceñida que muestra la imaginación de Penderecki por la serenidad del discurso, la magia de las sonoridades y la correspondencia entre el impulso creador y las formas que determina.

En cuanto a la Sinfonía concertante, con piano obligado, es una de las últimas y muy bellas obras de Szymanowski. Como suele suceder con las obras finales, el compositor parece sintetizar cuanto presionó sobre su valiosa producción, desde un cierto lirismo chopiniano hasta un nacionalismo aireado por suaves vientos bartokianos.

Orquesta de la RTV Polaca

Directores: Anton Witt y Jerzy Salwarowski. Solista: Piotr Paleczny, pianista.Obras de Penderecki, Marco y Franck (Salwarowski), Halffter, Szimanowski y Dvorak (Witt). Teatro Real. Madrid, 18 y 19 de marzo.

De Cristóbal Halffter, los pola cos nos dieron una excelentísima versión de Tiento, escrito para la serie Das neue werk, de Hamburgo: una de las cimas del período halffteriano profundizador en la intrahistoria de lo español, resuelto con una potencia, una nervadora, un dominio magistrales. A través de una duración considerable, el interés no decrece y la comunicación del pensamiento halffieriano se establece con el público desde los primeros compases.

La Mahleriana , de Tomás Marco, data de 1971 y fue compuesta para la Orquesta Nacional. Las sutiles relaciones de fondo entre el pensamiento de Marco y el universo de Mahler se suman a las intenciones culturales que tantas veces mueven la invención del músico madrileño, más hacia soluciones sensoriales que emocionales.

La valía del conjunto, del estupendo pianista Paleczny y de los maestros Witt y Salwarowski se evidenciaron con fuerza en Dvorak (Sinfonía del Nuevo Mundo) y Cesar Franck (Sinfonía en re).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En