Creación de una nueva editorial para publicar autores hispanoamericanos en España

La Montaña Mágica es el nombre de una nueva editorial cuyo objetivo es promocionar y dar a conocer la narrativa hispanoamericana en España. La sociedad fue fundada ,el pasado mes de enero, con un capital social de 15 millones de pesetas, y está previsto que aparezcan los primeros títulos en el próximo mes de mayo, coincidiendo con la feria del libro. Los propietarios españoles de la editorial son familiares de los socios actuales de la editorial colombiana La Oveja Negra, a cuya fundación coadyuvó, en su día, Gabriel García Márquez, quien posteriormente vendió la acción que poseía.Una de las e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Montaña Mágica es el nombre de una nueva editorial cuyo objetivo es promocionar y dar a conocer la narrativa hispanoamericana en España. La sociedad fue fundada ,el pasado mes de enero, con un capital social de 15 millones de pesetas, y está previsto que aparezcan los primeros títulos en el próximo mes de mayo, coincidiendo con la feria del libro. Los propietarios españoles de la editorial son familiares de los socios actuales de la editorial colombiana La Oveja Negra, a cuya fundación coadyuvó, en su día, Gabriel García Márquez, quien posteriormente vendió la acción que poseía.Una de las editoriales más importantes en los países de América del Sur es la colombiana La Oveja Negra. Entre otros éxitos, cuenta en su haber con el lanzamiento de un millón de ejemplares de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. Dispone de un amplio fondo en materia de literatura hispanoamericana, y ha llegado a vender, durante el pasado año, hasta 15 millones de volúmenes, incluyendo las colecciones de libros y una colección de libros acompañados de fascículos sobre la literatura hispanoamericana.

Familares de los los socios fundadores de esa editorial son ya editores españoles con el sello de La Montaña Mágica. La situación legal sobre la exportación e importación de capitales hace que entre las dos editoriales haya "únicamente vínculos", en palabras de su director, Germán Algarra y que en modo alguno pueda hablarse de una implantación de La Oveja Negra en España, aunque esos vínculos podrían plasmarse en buenas relaciones y algún tipo de intercambio.

De momento, La Motaña Mágica, cuyo nombre ha *sido tomado de una de las grandes novelas europeas, la de Thomas Mann, pero también en honor de lo que se ha dado en llamar el realismo mágico, presente en buena parte de la literatura hispanoamericana, empezará como una editorial modesta. En el próximo mes de mayo sacará a la luz, si no se presentan dificultades, los seis primeros títulos, aún no decididos ya que sólo uno de los contratos ha sido firmado, el que hace referencia a la novela de Alfredo Bryce Echenique Un mundo para Julius. Las colecciones, desde su contenido a su diseño y producción, han sido encargadas a RBA, empresa de proyectos editoriales, uno de cuyos miembros es la agente literaria Carmen Balcells.

Promoción

Esto ha llevado a algunos editores españoles a suponer que Carmen Balcells se lanzaba al inundo de la edición, extremo que fue rotundamente desmentido por la agencia literaria. Un portavoz autorizado de la misma manifestó a este diario que Carmen Balcells y su agencia seguirán haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora, "promover la publicación de aquellos autores que a su juicio tienen valía literaria y controlar que las ediciones se hagan en unas condiciones mínimas de garantías para la obra de creación", y que en ningún momento se había pensado en serio en promover una editorial, al margen de Ediciones Originales, que edita puntualmente algunas obras en edición muy restringida y en series de 100 ejemplares numerados.RBA, por su parte, está diseñando varios proyectos para La Montaña Mágica. Aunque aún se halla en fase de premaquetación, se trabaja sobre la base de diferentes colecciones cada una de ellas dedicada a un país y cuyo nombre será el de una ciudad. Hasta el momento, se están realizando las dedicadas a la literatura colombiana, cuyo títlo será Aracataca; la argentina, titulada Aconcagua; la chilena, bajo el epígrafe de Arica; la peruana, que se denominará Arequipa, y la española, titulada Ávila.

Germán Algarra afirmó que se editarán todo tipo de autores, siempre hispanoamericanos. Las características de la edición serán las de presentar textos depurados de los posibles errores que se hayan deslizado en otras ediciones, cuando se trate de una reedición, y la de lanzar autores noveles o escasamente conocidos en España., En ningún caso se plantea la posibilidad de exportar las obras impresas en España.

Uno de los proyectos más ¡mportantes de La Oveja Negra no podrá ser editado en España por La Montaña Mágica. Se trata de la Historia de la Literatura Hispanoamericana, colección de libros y fascículos que ha sido lanzada en España por Planeta-Agostini y que alcanzó, en los países del Pacto Andino (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela) varios millones de ejemplares de venta. Era también un proyecto diseñado por RBA.

García Márquez

En la misma línea y, salvo que pueda producirse un pacto entre el grupo editorial Planeta y La Montaña Mágica, parece dificil la publicación de uno de los grandes autores latinoamericanos, el peruano MarioVargas Llosa, ninguno de cuyos libros tiene ahora libres los derechos de autor. No se descarta, en cambio, la publicación de algunas de las obras de Gabriel García Márquez y "nos encantaría", afirma Germán Algarra, "poder publicar en España su próxima novela, aunque por el momento excede nuestras posibilidades".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En