Relevo en Moscú, diálogo en Ginebra

El Comité Central decidió a propuesta del Politburó

El nombramiento de Mijail Gorbachov para suceder al fallecido secretario general del PCUS, Konstantín Chernenko, fue decidido por el Comité Central del partido, a propuesta del Politburó. Entre las sesiones del Soviet Supremo el Parlamento bicameral de la URSS, compuesto por el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades, el Politburó asume la máxima autoridad política y administrativa del país, y el control del Gobierno.No existe, sin embargo, una normativa legal precisa en la Unión Soviética para la elección del otro cargo que ostentaba Chernenko: la presidencia del Presidium del So...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nombramiento de Mijail Gorbachov para suceder al fallecido secretario general del PCUS, Konstantín Chernenko, fue decidido por el Comité Central del partido, a propuesta del Politburó. Entre las sesiones del Soviet Supremo el Parlamento bicameral de la URSS, compuesto por el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades, el Politburó asume la máxima autoridad política y administrativa del país, y el control del Gobierno.No existe, sin embargo, una normativa legal precisa en la Unión Soviética para la elección del otro cargo que ostentaba Chernenko: la presidencia del Presidium del Soviet Supremo, que equivale a la Jefatura del Estado.

El líder soviético fallecido asumió este segundo cargo el 11 de abril de 1984, dos meses después de llegar a la Secretaría General del partido. Su antecesor Yuri Andropov tuvo que esperar siete meses desde su nombramiento como secretario general hasta ser designado para dirigir el Presidium del Soviet Supremo. Se espera, no obstante que Gorbachov sea nombrado presidente en la próxima sesión del Soviet Supremo, que se reúne dos veces al año.

Más información

Konstantín Chernenko era también presidente del Consejo de Defensa de la URSS, título que en tiempos de paz tiene carácter meramente honorífico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En