La joven arquitectura española, recogida en una antología de medio centenar de heterodoxos

La selección para el libro la ha hecho Alberto Campo con un criterio de calidad y sin colocar etiquetas

El libro Young spanish architecture recoge la obra de 51 arquitectos de toda España pertenecientes a la última generación, seleccionados con un criterio de calidad por Alberto Campo, de 38 años, arquitecto y profesor adjunto de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. La publicación, con textos en inglés de Alberto Campo y Charles Pisay y con una introducción de Kenneth Frampton, fue presentada el pasado viernes en la caseta del Colegio de Arquitectos en Arco 85. La antología no coloca etiquetas ni clasifica tendencias, ya que, según el autor, "los enfoques son muy diversos, donde de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El libro Young spanish architecture recoge la obra de 51 arquitectos de toda España pertenecientes a la última generación, seleccionados con un criterio de calidad por Alberto Campo, de 38 años, arquitecto y profesor adjunto de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. La publicación, con textos en inglés de Alberto Campo y Charles Pisay y con una introducción de Kenneth Frampton, fue presentada el pasado viernes en la caseta del Colegio de Arquitectos en Arco 85. La antología no coloca etiquetas ni clasifica tendencias, ya que, según el autor, "los enfoques son muy diversos, donde destaca su espíritu crítico y su heterodoxia".

El crítico norteamericano Kenneth Frampton, autor de Historia crítica de la arquitectura moderna, dice en su introducción a Young spanish architecture que "esta joven arquitectura española es como una esperanza para todos nosotros; una esperanza que tenemos que visitar y sentir y tocar si todavía queremos aprender algo".El arquitecto francés Charles Pisay, de 26 años, califica en su texto de ejemplar la iniciativa de difundir la obra de un grupo de jóvenes arquitectos titulados en la década de los setenta o recién salidos de la escuela.

Interpelación por la modernidad

"Más que darnos a conocer una arquitectura fascinante", escribe el arquitecto francés, "nos interpela por la modernidad y por el rigor que se destaca de toda la producción arquitectónica aquí presente, un rigor nacido indiscutiblemente de una gran exigencia de los arquitectos con ellos mismos y también de una preocupación muy grande por la arquitectura como oficio".Charles Pisay conoció de cerca la situación de la arquitectura española contemporánea durante sus estudios para la Bienal de París, donde este mes de marzo estarán como invitados Rafael Moneo, Tusquets, Bohigas, Pérez Pita, Junquera y Campo, con sus proyectos y publicaciones.

El libro de Alberto Campo quiere plantear, con un criterio abierto basado en la calidad arquitectónica, la actual situación de la última arquitectura y su difusión, en línea con el interés suscitado en revistas internacionales especializadas. Ha seleccionado a 51 profesionales (hay 14.000 titulados en España) que de forma individual o en equipo tienen en común "la calidad de los proyectos y de las obras producidas; una arquitectura que se formaliza siempre en imágenes de gran fuerza. Su espíritu crítico, su heterodoxia, podría ser considerada como una invariante en su arquitectura".

Sin etiquetas

Entre los nombres reseñados en el libro figuran Allende, Aritio Armada, Bach, Mora, BAU, Caicoya, Campo, Capitel, Garay, Linazasoro, Estudio Dos, Garcés, Soria, Iñiguez, Ustarroz, Junquera, Pérez Pita, Llinás, Navarro Baldeweg, Partearroyo, Ruiz Cabrero, Ruiz Larrea, Tusquets y Vázquez Consuegra. Cada autor, por orden alfabético, ocupa cuatro páginas, ilustradas con proyectos y breves comentarios.En lugar de la obra dibujada, dominante en un contexto europeo, el libro recoge proyectos construidos en un 80%. Otra reciente antología, Arquitectura española contemporánea, de Eduard Bru y José Luis Mateo, en castellano e inglés, optaba por la agrupación en tendencias de 25 autores.

En opinión de Alberto Campo, no hay ninguna etiqueta que sea capaz de contener a cada uno de los autores -con una edad media de 35 años-, ya que "son todos y cada uno saludablemente heterodoxos, saben hacer una arquitectura enraizada en su propia cultura y territorio y saben que su trabajo es algo más que andar distinguiendo entre modernos y posmodernos". Señala como otras características comunes la sobriedad formal, volumetría frente a masas y un espacio interior rico. Como fenómeno paralelo, frente al cansancio en otros países, el grupo español ofrece .una gran dosis de creatividad, capacidad de trabajo y conocimiento constructivo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En