Boyer y Pujol mantienen su desacuerdo tras hablar hora y media sobre financiación autonómica

El ministro de Hacienda, Miguel Boyer, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, conversaron ayer durante hora y media en Madrid sobre la revisión de la financiación de la comunidad autónoma catalana, para la cual debe establecerse un sistema definitivo que entre en vigor en 1986. Según el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell -que asistió a la reunión, al igual que el conseller de Economía, Josep Maria Cullel-, ambas partes están de acuerdo en el "diagnóstico" de los problemas existentes. En cambio, de la entrevista no salió ningún acuerdo sobre las soluciones.Borrell pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Hacienda, Miguel Boyer, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, conversaron ayer durante hora y media en Madrid sobre la revisión de la financiación de la comunidad autónoma catalana, para la cual debe establecerse un sistema definitivo que entre en vigor en 1986. Según el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell -que asistió a la reunión, al igual que el conseller de Economía, Josep Maria Cullel-, ambas partes están de acuerdo en el "diagnóstico" de los problemas existentes. En cambio, de la entrevista no salió ningún acuerdo sobre las soluciones.Borrell precisó que el encuentro estaba previsto desde hace tiempo, y no se trataba, por tanto, de hablar sobre la decisión del Parlamento catalán, adoptada el miércoles, de interponer recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos del Estado de este año asunto que, según indicó, no fue abordado. Sin embargo, un portavoz del ministerio explicó que la entrevista se había realizado aprovechando que Pujol acudió a Madrid para asistir, el miércoles por la noche, a la recepción de los príncipes herederos de Japón. No obstante, este portavoz coincidió en que el recurso contra los Presupuestos no se trató.

Los reunidos no se limitaron al ámbito catalán, sino que estudiaron el problema de las economías autonómicas en general, para las que será un precedente la revisión del sistema de Cataluña, ya que ésta será la primera comunidad para la que, de acuerdo con las disposiciones estatutarias, se establecerá el sistema definitivo. Las fuentes citadas afirmaron que en el encuentro no se conversó sobre la cuestión de Banca Catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En