Pacto de silencio entre Madrid y Washington para restar importancia al caso

Un pacto de silencio parece existir entre los Gobiernos de Madrid y Washington para limitar el alcance del incidente de la expulsión de España de dos diplomáticos estadounidenses y evitar que perjudique las excelentes relaciones que mantiene Estados Unidos con el Gobierno socialista de Felipe González.El Gobierno norteamericano se negó ayer a confirmar la expulsión e España de dos diplomáticos estadounídenses por supuestas actividades de espionaje. El portavoz el Departamento de Estado, Ediard Djerejian, dijo en la conferencia de prensa del mediodía, a preguntas de EL PAÍS, que no tenía "ningú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un pacto de silencio parece existir entre los Gobiernos de Madrid y Washington para limitar el alcance del incidente de la expulsión de España de dos diplomáticos estadounidenses y evitar que perjudique las excelentes relaciones que mantiene Estados Unidos con el Gobierno socialista de Felipe González.El Gobierno norteamericano se negó ayer a confirmar la expulsión e España de dos diplomáticos estadounídenses por supuestas actividades de espionaje. El portavoz el Departamento de Estado, Ediard Djerejian, dijo en la conferencia de prensa del mediodía, a preguntas de EL PAÍS, que no tenía "ningún comentario" que realizar sobre el tema. Posteriormente, reiteró que el Departamento de Estado no dirá "absolutamente nada".

Más información

Horas antes, otro portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que probablemente habría un comentario público sobre el asuno. Normalmente, cuando diplonáticos estadounidenses son expulsados de algún país, casi siempre de naciones del Este, la respuesta crítica suele ser fulminante y va acompañada de medidas de represalia contra diplomáticos del país que realiza la expulsión. Las expulsiones de países aliados son nuy poco frecuentes, pero lo suce¡ido en Madrid no parece haber provocado alarma alguna en Washington.

La Administración norteamericana tiene como principal objetivo en las relaciones bilaterales que España confirme definitivamente su integración plena en la OTAN y Jesea evitar cualquier roce con el Gobierno español, sobre todo dos meses y medio antes de que el presidente estadounidense, Ronald Reagan, visite España con carácter oficial.

La noticia de las expulsiones llega, sin embargo, 24 horas después de que se filtrara la existencia de planes norteamericanos para desplegar en España, sin conocimiento del Gobierno, cabezas nucleares.

Rivalidades entre servicios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Embajada española en Washington, que fue advertida de las expulsiones cuando la decisión fue adoptada en Madrid, no ha tenido ningún tipo de contacto sobre este tema con las autoridades norteamericanas.

Fuentes diplomáticas españolas quitaron importancia al asunto, señalando que puede deberse más que nada a rivalidades entre servicios de espionaje amigos, y dijeron que no afectará para nada a la visita del presidente Reagan a Madrid, el próximo mes de mayo.

Las relaciones entre los servicios de inteligencia españoles y norteamericanos son excelentes, según ha podido saber EL PAÍS en Washington.

De momento, la noticia de la expulsión de España de los dos ciudadanos norteamericanos ha pasado completamente inadvertida en Estados Unidos. Hasta la tarde de ayer sólo había sido recogida por las agencias de noticias que citaban a la Prensa española. La misma respuesta se ha obtenido en Madrid de la emabajada norteamericana, que se niega a comentar el caso, calificado, en medios diplomáticos, como "muy grave".

Archivado En