Wissner quiere poner fin a la guerra en Mozambique

La visita del secretario adjunto norteamericano para Asuntos Africanos, Frank Wissner, a Maputo confirma el comienzo de una nueva ofensiva diplomática estadounidense en África austral, que tiene como principal objetivo poner fin a la situación de guerra en Mozambique.Wissner, que permanecerá seis días en la antigua colonia portuguesa, tuvo el lunes, día de su llegada a la capital mozambiqueña, un primer encuentro con el ministro de Planificación Económica, Jacinto Veloso, que es quien dirigió la delegación mozambiqueña en las negociaciones con Africa del Sur que llevaron a la firma de los acue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visita del secretario adjunto norteamericano para Asuntos Africanos, Frank Wissner, a Maputo confirma el comienzo de una nueva ofensiva diplomática estadounidense en África austral, que tiene como principal objetivo poner fin a la situación de guerra en Mozambique.Wissner, que permanecerá seis días en la antigua colonia portuguesa, tuvo el lunes, día de su llegada a la capital mozambiqueña, un primer encuentro con el ministro de Planificación Económica, Jacinto Veloso, que es quien dirigió la delegación mozambiqueña en las negociaciones con Africa del Sur que llevaron a la firma de los acuerdos de Nkomati.

Wissner fue recibido ayer por el presidente Samora Machel, que se encuentra hoy con el ministro mozambiqueño de Exteriores, Joaquín Chissano. Oficialmente, el secretario de Estado norteamericano debe tratar del desarrollo de las relaciones bilaterales. A su llegada afirmó que el Gobierno de Washington está muy preocupado por la sequía y el hambre que flagelan a Mozambique.

Sin embargo, esta visita coincide con la presencia en Pretoria del principal líder político de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), el portugués Evo Fernandes, secretario general de la organización que combate al régimen marxista de Maputo. Anunciada en Lisboa la presencia de Fernandes en Pretoria para conversar con los dirigentes surafricanos, fue inicialmente desmentida por las autoridades de Suráfrica. Posteriormente, Pick Botha confirmó que tuvo conversaciones con Fernandes, pero negó que se tratara de la reanudación de las negociaciones suspendidas en noviembre último por iniciativa de los representantes de la guerrilla. Según Botha, no puede hablarse de negociaciones antes de que se produzcan nuevos contactos con el Gobierno de Maputo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En