El hombre más endeudado del mundo

(...) Tancredo Neves, que con toda probabilidad será elegido presidente de Brasil el próximo día 15, preocupa a la banca extranjera porque fue primer ministro del Gobierno populista de Joao Goulart, derrocado por el Ejército en 1964. Así, resulta muy sorprendente la despreocupada actitud que los militares han tenido hacia él en 1985. Sin embargo, éstos nunca se han sentido muy a gusto con el impetuoso Paulo Maluf, el candidato del Partido del Frente Militar. Además, Neves ha prometido no iniciar una investigación sobre los abusos en materia de derechos humanos durante el período de dictadura m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

(...) Tancredo Neves, que con toda probabilidad será elegido presidente de Brasil el próximo día 15, preocupa a la banca extranjera porque fue primer ministro del Gobierno populista de Joao Goulart, derrocado por el Ejército en 1964. Así, resulta muy sorprendente la despreocupada actitud que los militares han tenido hacia él en 1985. Sin embargo, éstos nunca se han sentido muy a gusto con el impetuoso Paulo Maluf, el candidato del Partido del Frente Militar. Además, Neves ha prometido no iniciar una investigación sobre los abusos en materia de derechos humanos durante el período de dictadura militar del estilo de la argentina. Neves es el candidato de la oposición más cualificado que los militares podían haber encontrado. También es un patrocinador del enfermizo sector privado de Brasil, dejado de la mano de Dios mientras los sucesivos Gobiernos se dedicaban a canalizar empréstitos en docenas de empresas públicas.Neves se enfrenta a una ingente tarea al tratar de cubrir la deuda externa del país y satisfacer al mismo tiempo a los miembros más radicales de la extraña coalición que le apoya. ( ... ) Neves se declara favorable a una renegociación realista de la deuda, y en privado ha apoyado la demanda del actual Gobierno en pro del establecimiento de un nuevo calendario de 10-12 años para la mitad de la suma, trato que se parece al que hizo México el año pasado y que le permitió una recuperación a cambio de obedecer las directrices del Fondo Monetario Internacional.

Si llega a la presidencia, es probable que Neves presione para obtener un mejor acuerdo. Pero con él es posible que se perpetúe el nuevo modelo de arreglo de la deuda latinoamericana: la adopción de la dísciplina del Fondo Monetario Internacional a cambio del continuo aplazamiento de las fechas de pago del servicio de la deuda.

13 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En