Alivio ante la reanudación del diálogo nuclear

El comunicado de la esperanza

El texto íntegro del comunicado conjunto firmado en la noche del pasado martes por los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, George Shultz, y de la Unión Soviética, Andrei Gromiko, es el siguiente:"Tal y como estaba convenido precedentemente, se ha celebrado una reunión en Ginebra los días 7 y 8 de enero de 1985 entre el secretario de Estado americano, señor George Shultz, y el señor Andrei Gromiko, miembro del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, primer vicepresidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética y ministro de Asuntos Exterio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El texto íntegro del comunicado conjunto firmado en la noche del pasado martes por los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, George Shultz, y de la Unión Soviética, Andrei Gromiko, es el siguiente:"Tal y como estaba convenido precedentemente, se ha celebrado una reunión en Ginebra los días 7 y 8 de enero de 1985 entre el secretario de Estado americano, señor George Shultz, y el señor Andrei Gromiko, miembro del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, primer vicepresidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética y ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética. En el curso de esta reunión, los dos ministros han discutido del problema y de los objetivos de futuras negociaciones norteamericano-soviéticas sobre armas nucleares y espaciales".

Más información

"Las dos partes han convenido que el objeto de estas negociaciones está constituido por un conjunto complejo de temas relacionados con las armas espaciales y nucleares, tanto estratégicas como de alcance intermedio. Todas estas cuestiones están siendo examinadas y resueltas teniendo en cuenta su interdependencia".

"El objetivo de las negociaciones será llegar a acuerdos efectivos destinados a prevenir una carrera de armamentos en el espacio y a poner fin a dicha carrera en la tierra, limitar y reducir las armas nucleares y reforzar la estabilidad estratégica. Las negociaciones serán llevadas a cabo por sendas delegaciones divididas en tres grupos".

"Las dos partes están convencidas de que, en definitiva, las futuras negociaciones, al igual que todos los esfuerzos en general por limitar y reducir armas, deberían conseguir la eliminación total de las armas nucleares en todas partes".

"La fecha de inicio de las negociaciones y el lugar en el que se celebrarán serán convenidos por vía diplomática en el plazo de un mes".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En