Las superpotencias reanudan el diálogo

Reagan envió una carta a sus aliados europeos, que recibirán más información mañana

Estados Unidos explicará mañana en Bruselas a sus aliados de la OTAN el resultado de las conversaciones de Ginebra entre el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y su homólogo soviético, Andrei Gromiko. Por otra parte, según se supo ayer en medios de la Alianza Atlántica, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, envió el pasado fin de semana una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los 16 países de la OTAN, incluida España, explicando su postura inicial con vistas a estas conversaciones.La carta de Reagan, cuyo contenido no ha sido divulgado, es, pues, una forma de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos explicará mañana en Bruselas a sus aliados de la OTAN el resultado de las conversaciones de Ginebra entre el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y su homólogo soviético, Andrei Gromiko. Por otra parte, según se supo ayer en medios de la Alianza Atlántica, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, envió el pasado fin de semana una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los 16 países de la OTAN, incluida España, explicando su postura inicial con vistas a estas conversaciones.La carta de Reagan, cuyo contenido no ha sido divulgado, es, pues, una forma de consulta -o información, como habría dicho Charles de Gaulle- por vía bilateral al más alto nivel.

Más información

En el terreno multilateral, una delegación presidida probablemente -las fuentes atlánticas no pudieron confirmar esta precisión- por el propio Paul Nitze, jefe de la delegación negociadora de Estados Unidos en las conversaciones sobre euromisiles, llegará mañana -a Bruselas para informar al Consejo Atlántico, reunido al nivel de embajadores, sobre los resultados de Ginebra.

Esta consulta urgente se hace a requerimiento de los propios países europeos, que han insistido una y otra vez en ser informados sobre una negociación que les afecta directamente.

Europa quiere tener-oído y voz en este proceso. Para la tarde de mañana, según añadió un portavoz atlántico, se ha convocado una reunión del Grupo Especial de Consultas, encargado del seguimiento de la cuestión de los euromisiles y presidido por Richard Burt, adjunto de Shultz para Asuntos Europeos.

Asimismo, mañana por la noche el presidente norteamericano, Ronald Reagan, celebrará una conferencia de prensa en Washington para analizar los resultados de los encuentros de Ginebra y del deshielo iniciado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En