Querella contra el gerente de la Seguridad Social de Gerona por presunta negligencia

El comité de empresa del hospital Alvárez de Castro de la Seguridad Social de Gerona presentó el pasado miércoles ante el juzgado de guardia una querella por negligencia con infracción de reglamentos y comisión de deberes contra el gerente de la entidad, Josep María Belil. El expediente será tramitado, en turno de reparto, por uno de los dos juzgados de instrucción gerundenses, que deberá decidir en los próximos días sobre la admi sión de la querella.La representación de los trabajadores atribuye a Belil una gestión "dictatorial" al frente de la Residencia, desde hace dos años y medio. La ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa del hospital Alvárez de Castro de la Seguridad Social de Gerona presentó el pasado miércoles ante el juzgado de guardia una querella por negligencia con infracción de reglamentos y comisión de deberes contra el gerente de la entidad, Josep María Belil. El expediente será tramitado, en turno de reparto, por uno de los dos juzgados de instrucción gerundenses, que deberá decidir en los próximos días sobre la admi sión de la querella.La representación de los trabajadores atribuye a Belil una gestión "dictatorial" al frente de la Residencia, desde hace dos años y medio. La disolución de la junta de gobierno de la entidad, en la que estaban representados los estamentos, la dirección y el Ayuntamiento, y el nombramiento unilateral de un consejo ejecutivo, son exponentes, según los trabajadores, de la falta de control en la dirección del centro. Las primeras discrepancias con la junta de gobierno surgieron cuando el gerente propuso un proyecto de ampliación del hospital, con el que no se hallaban conformes varios de los miembros de la junta.

Entre las supuestas irregularidades imputadas en la querella al gerente se encuentra la presunta responsabilidad, por negligencia, de un apagón de 20 minutos que se produjo el 1 de mayo pasado, cuyas consecuencias hubieran podido ser muy graves de haberse en contrado en funcionamiento los quirófanos o algunos aparatos mecánicos de la UVI. Otros dos apagones de menor duración se produjeron en agosto pasado.

El comité supone la mala gestión de los sucesivos jefes de mantenimiento del hospital y apunta mala gestión administrativa en otras cuestiones, como el nombramiento de la jefatura de enfermería, que recayó en personal contratado sin tener plaza fija. La querella se refiere también a otras posibles anomalías en los servicios del hospital, relativas a la falta de material, así como numerosas infracciones contra derechos sindicales y laborales.

Archivado En