Nakasone respalda la política de Reagan hacia la URSS

El primer ministro de Japón, Yasuhiro Nakasone, llegó el martes por la noche a Los Ángeles (EE UU), donde se entrevistó ayer con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, a quien reafirmó el apoyo global de su Gobierno hacia la política de la nueva Administración estadounidense hacia la URSS. En la reunión, la tercera entre Reagan y dirigentes de países industrializados aliados de Washington desde que fue reelegido en noviembre de 1984, fueron abordados también el desequilibrio de la balanza comercial entre ambos países y la estrategia norteamericana respecto al control de armas, cuestión e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de Japón, Yasuhiro Nakasone, llegó el martes por la noche a Los Ángeles (EE UU), donde se entrevistó ayer con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, a quien reafirmó el apoyo global de su Gobierno hacia la política de la nueva Administración estadounidense hacia la URSS. En la reunión, la tercera entre Reagan y dirigentes de países industrializados aliados de Washington desde que fue reelegido en noviembre de 1984, fueron abordados también el desequilibrio de la balanza comercial entre ambos países y la estrategia norteamericana respecto al control de armas, cuestión especialmente sensible para la opinión pública japonesa, en el seno de, la cual existe un poderoso movimiento pacifista.

Nakasone visita Estados Unidos después de que lo hicieran el pasado mes de diciembre el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Khol, y Margaret Thatcher, primera ministra británica. Estas visitas son las primeras de líderes de países industrializados que recibe Reagan tras su reelección presidencial del pasado 6 de noviembre.Según los observadores, Reagan se había propuesto, antes de la reunión con Nakasone, expresar al jefe del Gobierno de Tokio las reticencias de Washington ante lo que Reagan considera un esfuerzo poco profundo por parte de Japón respecto a la defensa occidental. Sin embargo, en el presupuesto diseñado por Japón para 1985, los gastos de defensa han sido incrementados en unos 13.000 millones de dólares (unos 2,2 billones de pesetas), equivalentes a un incremento del 6'9% del presupuesto estatal nipón.

Asimismo, los observadores señalaron que Nakasone recibió indicaciones de Reagan sobre la frustración de los hombres de negocios norteamericanos ante las barreras proteccionistas impuestas a las exportaciones estadounidenses a Japón, que se han visto incrementadas por el déficit norteamericano en sus intercambios con este país, que en 1984 ha alcanzado los 30.000 millones de dólares (unos 3,2 billones de pesetas), esto es, unos 14.000 millones de dólares más respecto a 1983.

Yastihiro Nakasone dijo a su llegada a Los Ángeles que insistirá ante el presidente Ronald Reagan sobre la necesidad de que desciendan las tasas de interés en Estados Unidos y que el dólar baje a una cotización 'realista".

El primer ministro japonés se negó a hacer comentarios sobre los rumores procedentes de Tokio de que iba a formar una comisión ministerial para estudiar la manera de abrir los mercados de su país a los productos norteamericanos, con el fin de ayudar a Estados Unidos a reducir el desequilibrio en la balanza comercial. En este sentido, el principal objetivo estadounidense es exportar a Japón más artículos de alta tecnología -informática y telecomunicaciones- y productos agrícolas.

El problema de las restricciones voluntarias a las exportaciones japonesas de coches y acero a Estados Unidos figuró entre los, asuntos de segundo plano tratados en la entrevista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los asesores económicos de Reagan le recomendaron que adoptara una posición dura ante Nakasone sobre el tema comercial, pero el presidente norteamericano, antes del encuentro, dijo: ¿Cómo puedo mostrarme duro con un buen amigo?.

Por su parte, Reagan también expuso a Nakasone las líneas principales de la posición que su secretario de Estado, George Shultz, adoptará ante su homólogo soviético, Andrei Gromiko, en la reunión que ambos celebrarán en Ginebra los próximos días 7 y 8.

Yasuhiro Nakasone ya ha expresado su tácito apoyo al programa de investigación de defensa espacial denominado la guerra de las galaxias, al que se opone la Unión Soviétiva. El primer ministro japonés, viajó con el ministro de Asuntos Exteriores, Shintaro Abe.

Archivado En