La policia busca en España a una mujer relacionada con el tráfico de cocaína de Colombia

La policía española busca a una mujer implicada en el envío de cocaína de Colombia a España a través de valijas diplomáticas. La citada mujer, cuya identidad no ha sido revelada por la policía, estaba estrechamente relacionada con el ex segundo secretario de la Embajada de Colombia en Madrid, Gustavo Jácome Lamus, y con su supuesto cómplice, José Javier Gómez Ballesteros.El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Augusto Ramírez Ocampo, manifestó ayer que el caso del tráfico de cocaína a través de las valijas diplomáticas puede haber sido preparado por los traficantes de drogas para desa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía española busca a una mujer implicada en el envío de cocaína de Colombia a España a través de valijas diplomáticas. La citada mujer, cuya identidad no ha sido revelada por la policía, estaba estrechamente relacionada con el ex segundo secretario de la Embajada de Colombia en Madrid, Gustavo Jácome Lamus, y con su supuesto cómplice, José Javier Gómez Ballesteros.El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Augusto Ramírez Ocampo, manifestó ayer que el caso del tráfico de cocaína a través de las valijas diplomáticas puede haber sido preparado por los traficantes de drogas para desacreditar al Gobierno de Colombia. Los investigadores colombianos desplazados a España están elaborando un informe sobre el tráfico de cocaína a través de las valijas diplomáticas.

El comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Florentino Gómez Mesa, confirmó ayer que es muy probable que se produzcan nuevas detenciones en España, puesto que el caso no está aún cerrado y permanecen abiertas otras líneas de investigación.

El titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Pedro Pozuelo Pérez, quien dirige incialmente las diligencias de este caso, manifestó a este periódico que todavía debe recibir unas pruebas de la Brigada Central de Estupefacientes y tomar algunas declaraciones sobre el método que se utiliza para recibir y abrir las valijas diplomáticas. Pozuelo no descarta que, dada la trascendencia del caso y si se demuestra que los detenidos formaban parte de una importante banda traficantes de cocaína, el sumario pase a la Audiencia Nacional.

El magistrado confirmó que próximamente podrá realizarse un careo entre los dos detenidos y ampliaciones de las diligencias... Pozuelo afirmó que el ex segundo secretario de la Embajada de Colombia en Madrid, Gustavo Jácome, permanece en prisión provisionalmente hasta que se decida si es procesado o puesto en libertad.

El juez que dirige esta investigación tampoco descarta que pueda existir comunicación con los magistrados que dirigen investigaciones relacionadas con este caso en Colombia, aunque todavía no se ha producido ninguna comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Incomunicación

Por otra parte, Gustavo Jácomie, se encuentra incomunicado en la prisión madrileña de Carabanchel por orden judicial. Según el director del centro, Eusebio Hernández, la incomunicación se lleva a cabo en una celda de la enfermería debido a una afección cardiaca que padece y de la que será examinado próximamente en el hospital penitenciario. Durante los cinco días que dure la incomunicación, Jácome, de 63 años, llevará un régimen de vida igual al resto de los presos de la cárcel.

El supuesto cómplice del ex secretario de la embajada colombiana, José Javier Gómez Ballesteros, se encuentra internado en la sexta galería de la misma prisión, destinada a personas que ingresan por primera vez en la cárcel.

Archivado En