El PSC acusa a Pujol de plagiar su modelo de financiación autonómica

La acusación de que el Gobierno de la Generalitat ha diseñado un nuevo modelo de financiación de las autonomías que es copia de los modelos y estudios elaborados por dirigentes y expertos de los socialista catalanes durante los últimos dos años, ha originado una polémica política en Cataluña. Esta acusación fue formulada por primera vez, en el Parlament, el pasado día 19, por el portavoz socialista Lluís Armet.La comparación de citas textuales de intervenciones del conseller de Economía, Josep Maria Cullell, en el Parlament, en conferencias y en declaraciones a la Prensa, que fueron pos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La acusación de que el Gobierno de la Generalitat ha diseñado un nuevo modelo de financiación de las autonomías que es copia de los modelos y estudios elaborados por dirigentes y expertos de los socialista catalanes durante los últimos dos años, ha originado una polémica política en Cataluña. Esta acusación fue formulada por primera vez, en el Parlament, el pasado día 19, por el portavoz socialista Lluís Armet.La comparación de citas textuales de intervenciones del conseller de Economía, Josep Maria Cullell, en el Parlament, en conferencias y en declaraciones a la Prensa, que fueron posteriores a intervenciones del profesor socialista Antoni Castells, a las resoluciones del IV Congreso del PSC, a las intervenciones del líder socialista Raimon Obiols, así como a los artículos de Castells y del diputado Armet que se remontan a hace un año, demuestran, según los socialistas catalanes, un nivel de similitudes incomprensibles.

El PSC había ofrecido a Pujol la posibilidad de trabajar conjuntamente una propuesta unitaria para modificar el vigente modelo. La oferta fue declinada.

La Generalitat rechazó ayer la acusación de plagio. El Departamento de Economía aseguró que los criterios para modificar el sistema de financiación ya fueron expuestos por Cullell en una reunión que celebró el 17 de septiembre la parte catalana de la Comisión Mixta de Valoraciones, de la que forman parte los socialistas catalanes. Es decir, con anterioridad al congreso socialista, a la intervención de Obiols en el Parlament, y a las conferencias de Castells. La Generalitat, sin embargo, pasa por alto que un año antes los criterios socialistas habían sido expuestos por Armet y Castells en un artículo publicado en Hacienda Pública Española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En