Un simposio sobre la filosofía de Foucault se centró en su preocupación por el poder

Pensadores españoles y franceses, entre ellos François Ewald, que conserva algunos documentos inéditos del filósofo francés fallecido este año, analizaron a partir del día 10 de este mes, en diversos encuentros en Madrid, el pensamiento de Michel Foucault y, en concreto, su preocupación por el poder. El catedrático Manuel Garrido recordó que para Foucault el lenguaje no garantiza la objetividad de la verdad, y Francisco Jarauta manifestó que era deseo de Foucault liberar la historia de la noción de continuidad.

El paraninfo de la facultad de Filosofía y Letras de la universidad Complute...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pensadores españoles y franceses, entre ellos François Ewald, que conserva algunos documentos inéditos del filósofo francés fallecido este año, analizaron a partir del día 10 de este mes, en diversos encuentros en Madrid, el pensamiento de Michel Foucault y, en concreto, su preocupación por el poder. El catedrático Manuel Garrido recordó que para Foucault el lenguaje no garantiza la objetividad de la verdad, y Francisco Jarauta manifestó que era deseo de Foucault liberar la historia de la noción de continuidad.

El paraninfo de la facultad de Filosofía y Letras de la universidad Complutense de Madrid fue el escenario de las jornadas de homenaje al pensador francés Michel Foucault. Manuel Garrido, catedrático de Lógica, presentó un vídeo sobre la vida y obra de Foucault, y destacó las tres influencias decisivas que pesaron en su pensamiento: la fenomenología, el marxismo y !a historia de la ciencia. El francés Dominique Lecourt dijo que Foucault había ocultado algunos hechos de su vida, como su pertenencia al partido comunista.Recordó que Foucault no fue nunca estimado en la Universidad francesa y llegó a considerársele un extravagante. Se fue a Estados Unidos, donde tuvo un gran éxito. Explicó que la obra de Foucault cambió radicalmente al analizar los problemas específicos del poder.

Maite Larrauri destacó que en la obra de Foucault la historia no tiene un fin. Por ello, pese a su crítica contra el poder, no se puede luchar contra él desde la desesperación.

Eduardo Subirats demostró que Razón y nihilismo es una genealogía explicativa de cómo se constituye la razón moderna que, al reprimir la existencica empírica, emotiva y sentimental del individuo por un proceso ascético racional, lleva al nihilismo.

Francisco Jarauta sostuvo en su ponencia que la genealogía de Foticault se inspira en la de Nietzsche, pero con un proyecto propio y original que enunció en tres apartados: pensar la historia sin máscaras; liberarla de la noción de continuidad; liberarla del sujeto trascendental.

Manuel Garrido señaló la influencia que habían tenido las ciencias en la obra de Foucault, tal la física cuántica, en su teoría de la discontinuidad histórica.

La verdad de la modernidad

El discurso de Garrido se centró sobre el estudio de Foucault ¿Qué es la ilustración de Kant? En este trabajo, el filósofo francés se interroga sobre el presente hasta constituir una ontología del mismo, para definir las condiciones de posibilidad del ilustrado de hoy día. Así, sobre el tema de la verdad de la modernidad se centra la obra de Foucault, llegando a la conclusión, como otros posmodernos, que el lenguaje no garantiza la objetividad de la verdad. Señaló la influencia de Nietsche en su obra, destacando la relación que existe entre el saber y el poder, aunque no haya identidad entre ambos. Contó un diálogo sobre la Revolución de Octubre entre Chomsky y Foucault. Mientras el filólogo americano afirmaba que la revolución significó el triunfo de la justicia Foucault dijo que la clase obrera había tomado un poder que ya tenía por el parasitismo de la clase, dominante.El ayudante de Foucault en el Collége de France, François Ewald, afirmó que aquél fue un filósofo puro que llegó con su última obra, Historia de la sexualidad, a una conciencia clara de su pensamiento. Su investigación sobre la modernidad y el presente le llevó a descubrir la crisis de lo universal, una de cuyas manifestaciones es la muerte del hombre como sujeto trascendental, que significa la pérdida de su identidad, pero no su desaparición. Analizó la participación de Foucault en los movimientos de liberación de la mujer, de los homosexuales -para llegar a la conclusión de su fracaso en la lucha contra el poder-, Foucault se concentra en el souci de soi. Comienza a preocuparse más por la conducta ética que por el poder, analiza las técnicas sexuales y vuelve a la antigua Grecía para estudiar el origen de la moral sexual. Llega a la conclusión de que es posible un arte de vivir ético, pues la verdad es una subjetivación.

El profesor de Derecho Julián Sauquillo expuso la crítica de Foticault a los análisis negativos del poder -en términos de represión- en el marxismo y el liberalismo.

Javier Sádaba, profesor de Ética, criticó la reducción del conocimiento a puro eslogan por parte de los profesionales de los medios de comunicación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En