Prioridad al problema de Programas Integrados Mediterráneos en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores

Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE dedicarán su sesión del próximo lunes y martes a intentar encontrar una solución para los Programas Integrados Mediterráneos (PIM), "aunque no tengamos tiempo de negociar con España", declararon ayer fuentes comunitarias.Las citadas fuentes calificaron de "catástrofe" la actitud griega que exige el dinero para los PIM antes de dar la luz verde al ingreso de España y Portugal en la CEE. Por esta razon los "diez" abordarán esta cuestión como tema prioritario en su próxima reunión, aunque, dada la postura británica, que no quiere aumentar los fondos d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE dedicarán su sesión del próximo lunes y martes a intentar encontrar una solución para los Programas Integrados Mediterráneos (PIM), "aunque no tengamos tiempo de negociar con España", declararon ayer fuentes comunitarias.Las citadas fuentes calificaron de "catástrofe" la actitud griega que exige el dinero para los PIM antes de dar la luz verde al ingreso de España y Portugal en la CEE. Por esta razon los "diez" abordarán esta cuestión como tema prioritario en su próxima reunión, aunque, dada la postura británica, que no quiere aumentar los fondos destinados a los PIM, y la intransigencia griega, empieza a dominar un clima de pesimismo.

El secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín mantuvo ayer "conversaciones exploratorias", que proseguirán hoy, con Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión Europea, de cara a la sesión de negociación formal del 17 y 18 de diciembre. Los negociadores españoles, en reuniones de carácter sumamente técnico intentaron aproximar posiciones ayer con la Comisión Europea en materia agrícola. La CEE quiere tratar a las frutas y hortalizas españolas en bloque, con limitaciones comerciales. España no quiere que los agrios sean considerados como "productos sensibles. En cuanto a los productos continentales, fundamentalmente carne vacuna, leche y productos lacteos, la CEE ofrece un sistema de control comercial basado sobre balances previos. España no lo considera suficiente para estos sectores poco competitivos y ahora propugna un sistema mixto entre balances y contingentes.

En cuanto a los aceites, la Comisión tuvo una postura dura. Para la colza y el girasol, por ejemplo, los "diez" tienen techos de producción nunca alcanzados- por encima de los cuales se penaliza el techo de garantía al año siguiente. La CEE quiere techos específicos para España, con una penalización el mismo año en que se superen. España insistió asimismo en que los precios del aceite de oliva español comiencen a aproximarse desde la adhesión.

En cuanto al confuso tema del vino, los ministros de Agricultura de los "diez", reunidos desde ayer en Bruselas, relegaron su análisis a la sesión de hoy y en cualquier caso no se espera un "debate de fondo". El titular frances, Michel Rocard propuso convocar una nueva reunión antes de fin de ano, para adoptar un reglamento formal sobre la reforma del régimen vitivinícola comunitario. La Cumbre Europea de Dublín no ha sido clara. Rocard hablé de la necesidad de definir puntos específicos como la delimitación de las regiones vinícolas, el periodo representativo de caída de los precios tras el cual se dispararía la destilación obligatoria, y los criterios de rendimiento de los viñedos. Además de la confusa ambiguedad con que Grecia aborda este dossier.

Para España se plantea además un problema especial. En teoría -sólo en teoría- la mezcla de vinos blancos y tintos esta prohibida en la CEE. La Comisión Europea habia propuesto permitirla en España durante 10 años, pero Francia se opone.

Archivado En