El Gobierno de Ecuador pide la reforma del Pacto Andino

La existencia del Pacto Andino "han sido 15 años de continua frustración, por eso hay que reordenar el proceso de integración, de manera que se convierta en práctico, sencillo y sin intervención de burocracias". Así expresó su punto de vista el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Edgar Teran, al ser consultado sobre la posible retirada de su país del acuerdo de integración subregional.El principal punto de controversia de Ecuador -cuyo Gobierno conservador, presidido por León Cebres Cordero, practica una economía social de mercado- con el Pacto Andino es el referente a la inversión e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La existencia del Pacto Andino "han sido 15 años de continua frustración, por eso hay que reordenar el proceso de integración, de manera que se convierta en práctico, sencillo y sin intervención de burocracias". Así expresó su punto de vista el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Edgar Teran, al ser consultado sobre la posible retirada de su país del acuerdo de integración subregional.El principal punto de controversia de Ecuador -cuyo Gobierno conservador, presidido por León Cebres Cordero, practica una economía social de mercado- con el Pacto Andino es el referente a la inversión extranjera, de la que la Administración ecuatoriana es ferviente partidaria.

En las últimas reuniones de ministros del acuerdo de Cartagena, convenio que dio origen en 1969 al pacto, Ecuador ha planteado frontalmente la necesidad de reformar la decisión 241 del acuerdo, que regula el ingreso y salida del capital extranjero en los países de la subregión. Precisamente el desacuerdo con la decisión 241 fue el motivo por el que Chile abandonó en 1976 el Pacto Andino, ya que la también economía social de mercado que desarrolló el régimen militar del general Augusto Pinochet consideraba indispensable la inversión foránea. Tras la salida de Chile, el Pacto Andino quedó integrado por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

En un intento de forzar la situación, Ecuador suscribió un acuerdo con la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), entidad norteamericana que asegura ante eventuales riesgos políticos, como revoluciones o nacionalizaciones, las inversiones norteamericanas en países del Tercer Mundo. Ecuador es el primer país del Pacto Andino que firma este convenio.

Archivado En