CIENCIA

Un ex astronauta soviético critica el transbordador espacial de EE UU

El transbordador espacial norteamericano no resulta fiable, es difícil la maniobra de aterrizaje y cuesta demasiado, según el especialista soviético y antiguo astronauta Konstantín Feoktistov, que se ha manifestado partidario de una nave sin alas y reutilizable. Feoktistov ha publicado en los últimos días dos artículos en el diario Industria Socialista, en uno de los cuales abogaba por el envío de una misión tripulada a Marte.El autor de los artículos, que en la actualidad ocupa un alto puesto en la organización espacial soviética, señala que el diseño del transbordador muestra que los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El transbordador espacial norteamericano no resulta fiable, es difícil la maniobra de aterrizaje y cuesta demasiado, según el especialista soviético y antiguo astronauta Konstantín Feoktistov, que se ha manifestado partidario de una nave sin alas y reutilizable. Feoktistov ha publicado en los últimos días dos artículos en el diario Industria Socialista, en uno de los cuales abogaba por el envío de una misión tripulada a Marte.El autor de los artículos, que en la actualidad ocupa un alto puesto en la organización espacial soviética, señala que el diseño del transbordador muestra que los científicos norteamericanos que lo hicieron son muy hábiles, pero que muchos de ellos son diseñadores de aviones. "Prefiero un sistema reutilizable, sin alas". Sin embargo, expertos norteamericanos han asegurado que la Unión Soviética está probando un vehículo, muy similar al transbordador, que también dispone de alas.

Para Feoktistov, las alas del Shuttle son poco más que un adorno, constituyen un peso adicional en el lanzamiento, no sirven para nada en órbita y sólo se utilizan justo antes del aterrizaje a alta velocidad. Respecto a esto último, asegura que se trata de una operación de alto riesgo, ya que no existe la posibilidad de una segunda aproximación, y que una nave sin alas que utilizara paracaídas para volver a la Tierra sería mucho más segura y económica.

La idea propuesta por el alto funcionario, por lo menos hasta que las estaciones orbitales permanentes sean una realidad, es un cohete provisto de una nave automática y reutilizable, que sería la que volviera a la Tierra.

Misión a Marte

En un artículo anterior Feoktistov señalaba que la construcción de una nave para una misión tripulada a Marte se encuentra al alcance del nivel actual de la tecnología soviética. "Si se decidiera que es esencial esta misión, su preparación no llevaría más de 10 años, pero en la actualidad no hay señales del tipo de objetivos que la harían necesaria". Algunos expertos occidentales han especulado con la posibilidad de que la Unión Soviética estuviera ya preparando una misión de este tipo.Una razón para emprender esta misión habría sido el hallazgo por sondas no tripuladas de muestras de vida órgánica, lo que no se ha producido. La especulación sobre la posible misión soviética surgió cuando una tripulación batió el récord de permanencia en el espacio, el pasado mes de octubre, con un número de días, 238, aproximadamente igual al necesario para viajar al planeta rojo. En cuanto a la posibilidad de enviar hombres a la Luna, Feoktistov señalaba: "¿Por qué hacer algo en el espacio que ya lo han hecho otros cuando existe tan enorme variedad de tareas por hacer?".

Archivado En