El futuro de los palestinos, en juego

Ya son dos los muertos en Cisjordania en manifestaciones de apoyo a la OLP

Soldados israelíes mataron ayer a tiros a un manifestante palestino e hirieron a otro durante una ola de violencia en la Cisjordania ocupada en apoyo de la celebración en Amman del Consejo Nacional Palestino. Se trata del segundo árabe muerto por disparos del Ejército en los dos últimos días. Fuentes militares israelíes afirmaron que los soldados abrieron fuego sobre un grupo de unos 50 palestinos que se manifestaban en la principal calle de la localidad de Ramallah, en Cisjordania.El miércoles, un estudiante palestino resultó muerto y otros cinco heridos en Bir-Zeith al ser alcanzados ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Soldados israelíes mataron ayer a tiros a un manifestante palestino e hirieron a otro durante una ola de violencia en la Cisjordania ocupada en apoyo de la celebración en Amman del Consejo Nacional Palestino. Se trata del segundo árabe muerto por disparos del Ejército en los dos últimos días. Fuentes militares israelíes afirmaron que los soldados abrieron fuego sobre un grupo de unos 50 palestinos que se manifestaban en la principal calle de la localidad de Ramallah, en Cisjordania.El miércoles, un estudiante palestino resultó muerto y otros cinco heridos en Bir-Zeith al ser alcanzados por los disparos de l¿s soldados, que reprimieron una manifestación de apoyo al líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat.

El director del hospital de Ramallah, un árabe, dijo por teléfono a la agencia Reuter que ayer ingresaron dos manifestantes palestinos heridos, uno de los cuales murió más tarde. Las fuerzas de ocupación israelíes han declarado área militar al hospital, de acceso prohibido para los periodistas.

Según el Ejército, las tropas dispararon al aire y a las piernas de los manifestantes después de que éstos se negasen a cumplir la orden de dispersarse. Una fuente militar dijo que los dos heridos fueron los principales agitadores.

Los dirigentes de la universidad de Bir-Zeith, la mayor para la población palestina, han declarado un día de luto por los dos muertos. En un aparente intento de disminuir la tensión, el ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, rechazó una solicitud del Ejército para cerrar la universidad.

Los palestinos de Israel han expresado mayoritariamente su apoyo a la reunión de su Parlamento en el exilio, que se reúne en Amman; pero los llamados palestinos del interior, los habitantes de Cisjordania y Gaza, están divididos por primera vez en muchos años, aunque ninguna personalidad ni grupo defiende las tesis prosirias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En