El futuro de los palestinos, en juego

Parlamento en el exilio

El Consejo Nacional Palestino (CNP), cuya 17ª sesión empezó ayer en la capital jornada, ha sido, por primera vez, convocado de forma inhabitual, a causa del enfrentamiento entre la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina, encabezada por Yasir Arafat, y los grupos disidentes y pro sirios.El presidente de la más alta instancia palestina, Jaled El Fahum, un hombre afincado en Damasco y cercano a su régimen, rechazó la petición de Arafat en la que se le pedía que convocase el CNP y el máximo dirigente palestino se vio entonces obligado a recoger las firmas de los dos tercios d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Nacional Palestino (CNP), cuya 17ª sesión empezó ayer en la capital jornada, ha sido, por primera vez, convocado de forma inhabitual, a causa del enfrentamiento entre la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina, encabezada por Yasir Arafat, y los grupos disidentes y pro sirios.El presidente de la más alta instancia palestina, Jaled El Fahum, un hombre afincado en Damasco y cercano a su régimen, rechazó la petición de Arafat en la que se le pedía que convocase el CNP y el máximo dirigente palestino se vio entonces obligado a recoger las firmas de los dos tercios de sus miembros.

Otra particularidad de esta convocatoria del CNP es que, por primera vez desde su fundación en 1964, sólo la organización Al Fatah, cuyos militantes constituyen el grueso de la OLP y un pequeño grupo pro iraquí, además de algunos independientes, participan en sus trabajos.

En esa especie de Parlamento en el exilio de 384 diputados que es el CNP está representados todos los grupos políticos palestinos, así como los sindicatos, las colonias de la diáspora y los habitantes de Cisjordania y Gaza, a los que Israel no autoriza, a acudir al foro.

La tercera particularidad de esta reunión es que, por primera vez, se reúne en Animan. Hasta la conquista por Israel de Cisjordania y Gaza en 1967, acostumbraba a hacerlo en esos territorios, pero a partir de 1968 se tuvo que trasladar a la mayor capital árabe, El Cairo, hasta que el entonces presidente egipcio, Anuar el Sadat, viajó a Jerusalem y el CNP emigró a Damasco.

La ruptura entre Arafat y Siria en 1983 obligó a convocarlo en Argel pero, presionadas por el Gobierno las autoridades argelinas se negaron ahora a acogerlo.

El CNP fija las grandes líneas de la política palestina, que ha ido flexibilizándose desde que hace 20 años sostuvo que la lucha armada era "el único medio para recuperar Palestina".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En