Entrevista:

Roger Hodgson: "He sido la otra gran parte del grupo Supertramp"

El cantante y compositor ha venido a promocionar su último disco

A principios de los setenta, Roger Hodgson y Rick Davies fundaron el grupo Supertramp. Desde entonces, ambos se erigieron en únicos cantantes y compositores de la formación británica. En la última visita de Supertramp a España, en julio de 1983, Hodgson anunció su marcha del grupo para iniciar su carrera en solitario. Hodgson ha estado en España la pasada semana para promocionar su álbum In the eye of the storm (En el ojo de la tormenta), que incluye siete canciones, en las que toca casi todos los instrumentos, y que parece ya encaminado a continuar la dicha anterior. El cantante se considera ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A principios de los setenta, Roger Hodgson y Rick Davies fundaron el grupo Supertramp. Desde entonces, ambos se erigieron en únicos cantantes y compositores de la formación británica. En la última visita de Supertramp a España, en julio de 1983, Hodgson anunció su marcha del grupo para iniciar su carrera en solitario. Hodgson ha estado en España la pasada semana para promocionar su álbum In the eye of the storm (En el ojo de la tormenta), que incluye siete canciones, en las que toca casi todos los instrumentos, y que parece ya encaminado a continuar la dicha anterior. El cantante se considera "la otra gran parte de Supertramp".

Roger Hodgson ha estado en España los tres primeros días de la pasada semana para promocionar su álbum. Él mismo comenzó el diálogo y pidió al entrevistador su opinión acerca del nuevo disco, y después preguntó: "Por qué no le convence totalmente el álbum; ¿porque suena mucho a Supertramp?", inquirió.Pregunta. Es una comparación que se ha producido en varios comentarios realizados en la radio. Quizá usted tenía que haber grabado algo totalmente diferente, algo que diferenciara su trabajo anterior.

Respuesta. Suena como Roger Hodgson. Y esto significa que he sido la otra gran parte de Supertramp. Acepto algo de lo que me dice. Yo podía haber sacado un elepé que en nada se pareciese a todo lo que he realizado en el pasado. Pero tenía un gran problema: nadie sabía de primeras quién era Roger Hodgson, y necesitaba decirle al público con un elepé quién era Roger Hodgson en Supertramp. Ésta ha sido una de las razones. La otra, es que estos temas ya los tenía compuestos desde hace tiempo. Incluso hubieran podido incluirse en Breakfast in America o Famous last words. Pero el grupo Supertramp no los podía aceptar o cautivar del modo que yo deseaba. Este álbum significaba para mí un importante reto: que lo pudiese hacer solo. Y dado que me he probado a mí mismo que puedo hacerlo, tengo ahora la total confianza para seguir adelante y hacer cosas, a partir de ahora, muy diferentes.

Un toque especial

P. ¿Qué piensan sus ex compañeros de un disco como éste, que puede sonar a su esencia?R. No hay problema. De hecho, Supertramp está grabando un elepé que saldrá en marzo y que representará, como digo, a la otra gran parte del grupo: Rick Davies... Sí, es cierto; será algo así como su elepé en solitario, como líder absoluto. Pero no hay que olvidar que existen notas peculiares, como el saxo de John Heliwell, que siempre ofreció un toque especial al sonido del grupo Supertramp.

Este músico inglés de 34 años de edad se ha dejado influir en los últimos tiempos por fenómenos tan variopintos como Sting de The Police, The Cars, U2, Stevie Winwood, Claude Debussy, Peter Gabriel, y, sobre todo, por la intención de Bruce Springsteen, "alguien que está haciendo lo que yo: aprovechar la música para poder llevar la esperanza a la gente, transmitir un mensaje de paz universal que sólo se logrará sí cada uno por sí mismo cambia y acoge la no violencia. La música de los sesenta tuvo un gran impacto. Fue la voz de toda una generación. Esto parece ya perdido y es preciso reanimarlo".

Como El chico de la motocicleta, del filme La ley de la calle, de Coppola, Roger Hodgson, en una fotografía interior del disco, en blanco y negro, sostiene una bola de cristal; dentro de ella él mismo se ve en color. La ilustración de la carpeta contiene otra alegoría que describe en gran medida el lirismo pacifista del músico británico, que lo explicó así: "Hay dos conceptos. En la portada aparece la tierra, nuestro mundo amenazado por una gran tormenta, y en la contraportada hay dos imágenes mías: en una aparezco cabizbajo, vencido, y en la otra, con la mirada hacía arriba, expreso mi grito hacia la liberación, hacia la libertad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En