Centroamérica, en pie de guerra

La oposición no firmará el acuerdo adoptado en el diálogo nacional

La oposición política nicaragüense que participa en el denominado diálogo nacional ha rehusado suscribir el acuerdo adoptado el lunes en dicho foro para pedir la colaboración de varias instancias internacionales con el fin de detener la "agresión" que sufre Nicaragua.

En el acuerdo, fruto de la cuarta sesión del diálogo iniciado en Managua el 31 de octubre, se solicita la ayuda del Grupo de Contadora, la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros organismos, "con el objeto de detener las agresiones políticas, militares y económicas dispuestas (contra Nicaragua) p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición política nicaragüense que participa en el denominado diálogo nacional ha rehusado suscribir el acuerdo adoptado el lunes en dicho foro para pedir la colaboración de varias instancias internacionales con el fin de detener la "agresión" que sufre Nicaragua.

En el acuerdo, fruto de la cuarta sesión del diálogo iniciado en Managua el 31 de octubre, se solicita la ayuda del Grupo de Contadora, la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros organismos, "con el objeto de detener las agresiones políticas, militares y económicas dispuestas (contra Nicaragua) por el Gobierno norteamericano".

Al diálogo nacional han sido invitados representantes de 33 organizaciones políticas, sindicales y empresariales, así como delegados de la Iglesia católica y de otras confesiones.

Más información

El comunicado final de esta sesión no fue suscrito por el Partido Socialcristiano (PSC) y dos sindicatos no sandinistas, que forman parte de la Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN), el mayor grupo de oposición política interna no armada. Los otros integrantes de la CDN, el Partido Socialdemócrata, el Liberal constitucionalista y el Conservador Nicaragüense, así como el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), no asistieron a esta cuarta reunión del diálogo nacional.

Estos últimos grupos han condicionado su participación a la necesidad de que "en el diálogo nacional se adopten resoluciones que el Gobierno está obligado a cumplir, y a no ser un simple aporte a la Asamblea Nacional Constituyente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La crisis de Nicaragua

Eric Ramírez, dirigente socialcristiano presente en la reunión de ayer, manifestó que su partido había decidido no suscribir el mencionado acuerdo porque su grupo ya ha comunicado sus "puntos de vista" al respecto en una declaración hecha pública recientemente.Ramírez se refería a un comunicado del PSC que sostiene que la crisis que vive Nicaragua tiene "factores internos y externos", y acusa a quienes gobiernan el país de adoptar "actitudes de prepotencia y desprecio hacia los sectores democráticos disidentes que no participamos en el fraude electoral".

El PSC considera que "una salida militar a la crisis de nuestro país, como resultado directo de la confrontación Este-Oeste, constituiría un error histórico de consecuencias imprevisibles, no sólo en Nicaragua, sino en toda el área centroamericana".

El dirigente socialcristiano manifestó, no obstante, que el Partido Socialcristiano estará presente el próximo viernes en Ia reanudación del diálogo nacional.

Archivado En