Polémica sobre el aumento de la presión fiscal en Madrid

Un proyecto 'antiguo' y conflictivo tramitado con prisas

La creación del Fondo de Solidaridad Municipal y el correspondiente recargo en el IRPF era una idea sobre la que se venía trabajando desde meses atrás en la Comunidad, según fuentes solventes, pero se estimó conveniente que fueran los ayuntamientos quienes, oficialmente, hicieran la propuesta al presidente, Joaquín Leguina, para que éste la admitiera y apoyara.Los diputados del Grupo Popular hicieron ayer hincapié durante una conferencia de prensa en las sospechosas prisas que se ha dado el Gobierno regional en tramitar un proyecto de ley referido a un tema recargo de impuestossobre el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La creación del Fondo de Solidaridad Municipal y el correspondiente recargo en el IRPF era una idea sobre la que se venía trabajando desde meses atrás en la Comunidad, según fuentes solventes, pero se estimó conveniente que fueran los ayuntamientos quienes, oficialmente, hicieran la propuesta al presidente, Joaquín Leguina, para que éste la admitiera y apoyara.Los diputados del Grupo Popular hicieron ayer hincapié durante una conferencia de prensa en las sospechosas prisas que se ha dado el Gobierno regional en tramitar un proyecto de ley referido a un tema recargo de impuestossobre el que el propio presidente del Gobierno autónomo, Joaquín Leguina, afirmó que había que estudiarlo con detenimiento.

Más información

En una fecha tan reciente como el 8 de octubre, los alealdes de Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón, Parla y Fuenlabrada acordaron solicitar a la Comunidad de Madrid la creación de un Fondo de Solidaridad Municipal, que se financiaría en parte gracias al recargo del 3 % sobre la cuota líquida del impuesto sobre la renta de las personas físicas, a recaudar a través de la declaración de la renta. El mismo día, Leguina declaró que tenía una idea imprecisa sobre el asunto, pero que le parecía interesante y digno de estudio.

Sólo un día más tarde, el secretario de política municipal de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento madrileño, Juan Barranco, anunció que la FSM adoptaría una decisión definitiva antes de fin de mes. El 16 de octubre, Joaquín Leguina se reunió con los seis alcaldes citados y declaró que estudiaría la petición del incremento en el IRPF. Paralelamente, Barranco anunció la conveniencia de que el recargo fuese aprobado por consenso de los partidos con implantación en Madrid.

El 25 de octubre se celebró una reunión entre representantes de la FSM, AP, PDP, UL, PCE y CDS, en la que los cinco partidos de oposición se pronunciaron en contra de lo que calificaban como un incremento de la presión fiscal. También CC OO y los empresarios madrileños manifestaron su rechazo.

Es, por tanto, un proyecto defendido en solitario por la FSM y el Gobierno regional. El 27 de octubre, sábado, el consejo de gobierno de la Comunidad se reunió y aprobó el proyecto de creación del Fondo, que fue remitido a la Asamblea para su debate y posible aprobación antes de fin de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la Comunidad expusieron que la rapidez en la tramitación viene motivada por la conveniencia de que el recargo pueda aplicarse ya sobre el ejercicio fiscal de 1984.

Archivado En