La oposición bloqueará en el Parlamento de Euskadi el acuerdo alcanzado en el Consejo Vasco de Finanzas

La oposición parlamentaria vasca bloqueará el proyecto de ley remitido por el Gobierno autónomo que recoge el acuerdo alcanzado en el Consejo Vasco de Finanzas. De no producirse un pacto de última hora entre el PNV y alguna fuerza política del hemiciclo, el proyecto de ley que regula la distribución de recursos entre el Gobierno vasco y las diputaciones provinciales será rechazado, dado que sólo el PNV lo apoya y no cuenta con votos suficientes para superar a las fuerzas de la oposición.El Partido Socialista de Euskadi, Coalición Popular y Euskadiko Ezkerra han anunciado su intención de votar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición parlamentaria vasca bloqueará el proyecto de ley remitido por el Gobierno autónomo que recoge el acuerdo alcanzado en el Consejo Vasco de Finanzas. De no producirse un pacto de última hora entre el PNV y alguna fuerza política del hemiciclo, el proyecto de ley que regula la distribución de recursos entre el Gobierno vasco y las diputaciones provinciales será rechazado, dado que sólo el PNV lo apoya y no cuenta con votos suficientes para superar a las fuerzas de la oposición.El Partido Socialista de Euskadi, Coalición Popular y Euskadiko Ezkerra han anunciado su intención de votar negativamente, dada la imposibilidad de presentar enmiendas al texto. Así, si el proyecto de ley logra 32 votos a favor (PNV) y otros 32 en contra (oposición), deberá ser nuevamente remitido al Consejo Vasco de Finanzas.

Todavía no se ha fijado una fecha para la celebración del pleno del Parlamento en el que deberá debatirse y someterse a votación el proyecto de ley que recoge el acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas que regula la distribución de recursos entre el Gobierno vasco y las diputaciones provinciales. Sin embargo, todos los grupos de la Cámara están ya debatiendo la mecánica parlamentaria que deberán aplicar en la votación del mencionado texto.

No hay enmiendas

El PNV, a pesar de la precaria mayoría que ostenta en el Parlamento vasco, se ha empecinado en sacar adelante el proyecto de ley sin permitir que la oposición pueda presentar enmiendas. Según prevé la propia ley de Territorios Históricos, si el informe del Consejo Vasco de Finanzas llega al Parlamento como un texto de acuerdo, ' la Cámara sólo puede aprobar o rechazar, sin que se permita presentar enmienda alguna. Sin embargo, la misma ley no tiene previsto un mecanismo concreto en el caso de que el texto reflejara los desacuerdos producidos en el Consejo Vasco de Finanzas.La demora en la entrega del texto al Parlamento, cuatro días después de la fecha preceptiva, sirvió a la oposición para solicitar que el texto se presentara -en forma de desacuerdo -ya que en ese caso hubieran podido presentar enmiendas-, dado que los representantes del Gobierno vasco y diputaciones agotaron la fecha preceptiva (el 15 de octubre) sin haber logrado ponerse de acuerdo en la distribución de recursos de ambas instituciones.

La petición de los grupos de la oposición fue desoída por la mayoría de la Mesa del Parlamento -integrada por tres miembros del PNV y dos del PSOE-, que comunicó su intención de que el texto del Consejo Vasco de Finanzas conserve la forma de texto de acuerdo y, de esta forma, impedir que la oposición presente enmiendas al Parlamento.

En el caso de que el proyecto de ley sea devuelto al Consejo Vasco de Finanzas, este organismo remitirá el texto de nuevo al Parlamento, y entonces podrá ser enmendado según el modelo de tramitación acordado por el PNV, Partido Socialista y Euskadiko Ezkerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En