Tres años de tensión social

Los efectos de la crisis económica y la reconversión industrial han creado un clima de tensión sociolaboral en la comarca de Gijón que aumenta progresivamente desde hace tres años. Con una población de casi 250.000 habitantes, Gijón es la ciudad asturiana más afectada por el paro, con casi 25.000 desempleados, según las estadísticas oficiales.La remodelación del sector naval gijonés, que cuenta en la actualidad con una plantilla conjunta de 3.200 trabajadores, ha sido la causa de protestas y movilizaciones callejeras desde hace algo más de un año. El clima de violencia cobró especial gravedad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los efectos de la crisis económica y la reconversión industrial han creado un clima de tensión sociolaboral en la comarca de Gijón que aumenta progresivamente desde hace tres años. Con una población de casi 250.000 habitantes, Gijón es la ciudad asturiana más afectada por el paro, con casi 25.000 desempleados, según las estadísticas oficiales.La remodelación del sector naval gijonés, que cuenta en la actualidad con una plantilla conjunta de 3.200 trabajadores, ha sido la causa de protestas y movilizaciones callejeras desde hace algo más de un año. El clima de violencia cobró especial gravedad desde la primavera pasada. Los incidentes y enfrentamientos entre policía y trabajadores se han venido sucediendo casi ininterrumpidamente desde entonces.

Más información

La bahía de Gijón cuenta con tres astilleros privados -Marítima del Musel, Cantábrico y Riera y Dique Duro Felguera- y uno público -Juliana Constructora Gijonesa-, con una plantilla conjunta de 3.200 trabajadores.

Con la reconversión del sector naval se prevé un excedente de 1.486 personas, de las que la mitad tendrían que optar por la jubilación anticipada y el resto deberían acogerse temporalmente a los fondos de promoción de empleo.

Existe un proyecto para intentar fusionar, en una sola empresa, a los tres astilleros privados, operación que defienden sindicatos, trabajadores y el Gobierno socialista del Principado. Sin embargo los actuales propietarios del Dique Duro Felguera y de Marítima del Musel, rechazan la incorporación de Cantábrico y Riera, que está en suspensión de pagos.

UGT es el sindicato mayoritario del sector naval gijonés, pero no secunda las movilizaciones, que cuentan con el apoyo de CC OO, USO y Corriente Sindical de Izquierdas.

Archivado En