El Gobierno vasco emitirá 16.000 millones de deuda pública para cubrir sus competencias

El Gobierno vasco se verá obligado a emitir deuda pública por un importe de 16.000 millones de pesetas para atender a sus propias competencias, como consecuencia del acuerdo adoptado por el Consejo Vasco de Finanzas. Tal acuerdo fija en 102.000 millones de pesetas la aportación conjunta de las diputaciones vascas a la Administración autónoma, que al principio de la negociación exigía una aportación de 118.000 millones de pesetas. Las diputaciones podrán gastar más allá de lo previsto siempre que exista coordinación entre estas iniciativas y los planes establecidos por el Gobierno vasco.La opos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco se verá obligado a emitir deuda pública por un importe de 16.000 millones de pesetas para atender a sus propias competencias, como consecuencia del acuerdo adoptado por el Consejo Vasco de Finanzas. Tal acuerdo fija en 102.000 millones de pesetas la aportación conjunta de las diputaciones vascas a la Administración autónoma, que al principio de la negociación exigía una aportación de 118.000 millones de pesetas. Las diputaciones podrán gastar más allá de lo previsto siempre que exista coordinación entre estas iniciativas y los planes establecidos por el Gobierno vasco.La oposición parlamentaria vasca insiste, sin embargo, en subrayar que el acuerdo atiende únicamente al aspecto cuantitativo de la recaudación, pero deja en suspenso la crisis política derivada de las distintas concepciones acerca de la vertebración del País Vasco existentes en el seno del PNV y las instituciones vascas.

Coalición Popular se ratificó ayer en sus criterios foralistas para la organización administrativa del País Vasco en una asamblea celebrada en Vitoria, a la que asistió un centenar de cargos electos de este partido. Jaime Mayor Oreja, portavoz de la Coalición Popular, interpreta que el Ejecutivo autónomo es "el vencedor, y las diputaciones, las perdedoras" en el acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas. Desde esta conclusión parece improbable que la Coalición Popular dé su apoyo al acuerdo en el pleno del Parlamento vasco. Juan Manuel Eguiagaray, portavoz del Grupo Socialista, ha apuntado ya la posibilidad de que el acuerdo quede bloqueado en el Parlamento vasco con un empate a 32 votos entre el PNV, de un lado, y el conjunto de la oposición, por otro. La resolución que adopte hoy en San Sebastián la comisión ejecutiva de Euskadiko Ezkerra puede ser, por ello, determinante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En